INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Parece un golpe de piedra en el agua - Los archivos poéticos de Mariano Blatt
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética Las lenguas del archivo,; 2017
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas ?«No es» y «Ahora»?   que cierran Mi juventud  unida, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano ?pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian? en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra Mi juventud unida ?que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura? serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto ?y proyección? por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.