INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen sustraída. Sobre la poética de Martín Gambarotta
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Internas de investigación ?Poesía latinoamericana contemporánea: perspectivas críticas?; 2013
Institución organizadora:
UNMdP
Resumen:
No hay peras ni bol, ni centro de, ni mesa no puede venir con ésa: no hay peras en un bol en el centro de la mesa. (2000: 19) Una imagen sustraída, un tipo de imagen que se construye por completo en el revés de su orden visual, porque lo desagregado en el poema no sólo es eso que no hay (el objeto y lo que sirve de soporte a ese objeto: las peras, el bol, la mesa); en otra vuelta de tuerca, el corte de verso amenaza con quitar el mismo significante que funciona como último zócalo de ese abismarse de la imagen: ?No hay peras/ ni bol, ni centro/ de, ni mesa?. Ahí, ese corte, ?ni centro/ de,? parece quedarse con algo, casi como una advertencia: después del corte, el verso baja con una palabra menos, que a la vez se recupera de inmediato en eso que se repite como falta: ?ni centro/de, ni mesa?. Lo que falta en términos significantes (?centro/ de [mesa]?) se recupera de algún modo en la inscripción significante de lo que falta (?centro /de, ni mesa?). Dicho de otro modo: no falta nada y ése es precisamente el límite enunciativo que viene a tensionar la escritura de Gambarotta, al instalar la idea de que mientras haya un orden en la materia significante, parafraseando a Bécquer, habrá poesía.