INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas del hacer: poesía y edición independiente en la década de los noventa
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de CELEHIS de Literatura Hispánica; 2014
Institución organizadora:
CELEHIS-UNMdP
Resumen:
Cuando la crítica ha intentado identificar y definir una ontología estética que caracterice a las poéticas de los noventa, tropieza con una serie de prácticas de escritura heterogéneas cuyas características literarias son más bien un cúmulo disperso de rasgos difícilmente homologables. Luego, el vector que atraviesa las polémicas al respecto podría sintetizarse en una palabra: el disenso. Sin embargo, si nos aproximamos al objeto desde el ángulo de sus modos de producción, inmediatamente emerge la posibilidad de pensar un grado de cohesión pertinente y, por lo tanto, una herramienta de abordaje crítico que permita leer esa heterogeneidad textual sin reducirla. Proponemos pensar la poesía de los noventa no sólo en su dimensión material sino también en sus proyecciones textuales desde sus maneras de hacer (De Certeau, 1997). En este sentido, las editoriales independientes no operarían simplemente como medios sino como verdaderos aparatos (Déotte, 2013), en tanto irrumpen en el campo poético de la época como soportes singulares que inauguran sus propias temporalidades de producción, con sus respectivos espacios de reunión y circulación y sus modos de socialización atravesados por determinadas prácticas de lectura que, en suma, terminan por modificar sustancialmente las escrituras poéticas del período.