INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Poesía de los noventa y primeras formaciones editoriales. Sobre La Trompa de Falopo: poéticas y modos de edición
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; 2010
Resumen:
La poesía de los noventa y el fenómeno editorial que la propulsó no comparten estrictamente el mismo devenir histórico sino que articulan temporalidades más bien tectónicas, es decir: unidas por capas temporales que aparecen superpuestas u homologadas en una lectura sincrónica pero que, sin embargo, se manifiestan de manera desplazada frente a un recorrido diacrónico. En otras palabras, los momentos en donde se aparecen las formaciones, en donde se constituyen los proyectos editoriales y su consecuente circulación, muchas veces no acontecen de manera simultánea a la efectiva difusión que genere relevancia simbólica en el alcance de las prácticas de lectura de estos textos. Si a lo anterior le sumamos que los proyectos que ocuparon un lugar embrionario en las poéticas de los noventa fueron, en general, publicaciones improvisadas de escasos ejemplares cuya circulación se ajustó a un grupo reducido de lectores, es fácil inferir su invisibilidad en el campo literario a la hora de reconstruir los dispositivos materiales que le dieron forma. Por esta razón, a continuación, nos centraremos en una de las primeras editoriales de los noventa, la revista Trompa de Falopo (1989-1993), que primero, en 1990, y después, en 1996, muestra indicios concretos de una actividad editorial de tipo independiente, donde pueden leerse posibles puntos de arranque en el plano de las prácticas de edición y circulación de poesía que se desarrollaron hacia fines del siglo pasado, a la vez que un desplazamiento fundante de cierto tipo de formaciones aisladas y más bien inestables, como las revistas y fanzines de poesía, a otro tipo de formaciones más estables y definidas, como las editoriales independientes.