INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Poesía de los noventa y primeras formaciones editoriales. Sobre La Trompa de Falopo: poéticas y modos de edición
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; 2010
Resumen:
La poesía de los noventa y el
fenómeno editorial que la propulsó no comparten estrictamente el mismo
devenir histórico sino que articulan temporalidades más bien
tectónicas, es decir: unidas por capas temporales que aparecen
superpuestas u homologadas en una lectura sincrónica pero que, sin
embargo, se manifiestan de manera desplazada frente a un recorrido
diacrónico. En otras palabras, los momentos en donde se aparecen las
formaciones, en donde se constituyen los proyectos editoriales y su
consecuente circulación, muchas veces no acontecen de manera simultánea a
la efectiva difusión que genere relevancia simbólica en el alcance de
las prácticas de lectura de estos textos. Si a lo anterior le sumamos
que los proyectos que ocuparon un lugar embrionario en las poéticas de
los noventa fueron, en general, publicaciones improvisadas de escasos
ejemplares cuya circulación se ajustó a un grupo reducido de lectores,
es fácil inferir su invisibilidad en el campo literario a la hora de
reconstruir los dispositivos materiales que le dieron forma. Por
esta razón, a continuación, nos centraremos en una de las primeras
editoriales de los noventa, la revista Trompa de Falopo (1989-1993),
que primero, en 1990, y después, en 1996, muestra indicios concretos de
una actividad editorial de tipo independiente, donde pueden leerse
posibles puntos de arranque en el plano de las prácticas de edición y
circulación de poesía que se desarrollaron hacia fines del siglo
pasado, a la vez que un desplazamiento fundante de cierto tipo de
formaciones aisladas y más bien inestables, como las revistas y
fanzines de poesía, a otro tipo de formaciones más estables y
definidas, como las editoriales independientes.