INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
capítulos de libros
Título:
Audiometrías contemporáneas: la escucha como modo de circulación de la poesía argentina actual
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Libro:
Cartografías de la literatura (latinoamericana) mundial y sus alternativas. Circuitos, actores, procesos
Editorial:
De Gruyter
Referencias:
Lugar: Koln; Año: 2018;
Resumen:
En el siguiente artículo propongo, a partir del análisis textual con su correspondiente y consignada apoyatura audiovisual, un acercamiento a la poesía argentina reciente (2010-2017) a partir de un abordaje teórico de la escucha entendida como uno de los objetos insoslayables de la crítica literaria contemporánea. En el primer apartado, el recorrido teórico comienza con la lectura que hace de Marjorie Perloff de T. S. Eliot en cuanto al lugar de la escucha en la poesía norteamericana, pasando por ensayos de Charles Olson y Denise Levertov. A lo anterior, se suman los aportes de Roland Barthes, Michel Serres, Peter Szendy y Jean Luc-Nancy, para pensar lo que aquí llamaremos un tipo de escucha poética, producto de un anudamiento histórico en donde, temporalmente, confluyen las teorías de Marshall McLuhan, Walter Ong, Paul Zumthor y Jacques Derrida sobre el lugar de la voz, la audición y los espacios acústicos; teorías interrogadas, a su vez, por las relecturas de filósofos contemporáneos como Mladen Dolar, Giorgio Agamben y Jacques Rancière que, en suma, permiten pensar y conceptualizar la escucha poética como un objeto crítico en el marco de una tradición crítico-literaria fuertemente textualista. Una vez concluida esta conceptualización de la escucha poética, en el segundo apartado, a partir de dicha figura, se analizan algunos casos concretos de puestas en voz, y sus correspondientes efectos auditivos, en los principales exponentes de la poesía argentina actual.