INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
capítulos de libros
Título:
Las revistas de poesía como prácticas del presente. Apuntes críticos sobre La mineta (1987-1989) y Trompa de Falopo (1989-1993)
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Libro:
Coreografías críticas. Leer poesía/ Escribir las lecturas
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016; p. 29 - 53
Resumen:
Como Buenos Aires, George Didi-Huberman dice que lahistoria del arte comienza siempre dos veces (ver 2011: 101). Es viable pensaralgo semejante en cuanto a la historia de la poesía argentina. En el caso delos noventa, si la primera fundaciónestaría representada, como dijimos, por la revista 18 Whiskys, la segundafundación, entonces, es anteriora la primera. Me refiero al volante poético Lamineta, dirigido por Rodolfo Edwards,que circuló de forma periférica entre 1987 y 1990, y al fanzine Trompa de Falopo, dirigido por LeandroGado pero asociado fuertemente a la figura del poeta Juan Desiderio, que circulóentre 1989 y 1993, en seis números. Como vemos, aunque previos en términoscronológicos, estas revistas aparecen, por alguna razón, como posteriores, en segundo lugar. Cabe suponer que la Whiskyshaya absorbido, en su poder de síntesis, algo de la visibilidad de estas dospublicaciones, cuya legibilidad se presenta como demora, y luego como deuda: algo que ahí falta ser leído. Las razones se imponen rápidamente: la Whiskysera una revista de imprenta, con tapa a color, que se conseguía en ciertoskioscos de diarios; en cambio, La minetay Trompa de Falopo eran publicacionescaseras, fotocopiadas, que se repartían o bien de manera gratuita, o bien acambio de una mínima colaboración. Entonces, ya desde sus espacios decirculación, se instala una distancia casi programática; en efecto, el leimotiv de Trompa de Falopo impugna el lugarde la Whiskys: la leyenda punk ?nunca estaré en tukiosco? aparece escrita a mano, en más de un número, como una declaración deprincipios. Luego, estas dos publicaciones se van a inscribir en ese espaciorelegado que la Whiskys desconoce, unespacio donde la pérdida del rastro de esas fotocopias (que los mismos autoresrepartían, en el caso de la Trompa? por ejemplo, en la vereda del teatroSan Martín, todos los viernes, disfrazados de árabes, frente a Liberarte) constituía casi su única condición de existencia; por lo tanto, un espacio decirculación que llevaba irremediablemente a la dispersión y, luego, a lainvisibilidad. Éste es el espacio desde el cual se produce, como efecto de rebote,el lugar mítico de la 18 Whikys, yaque frente a la dispersión constitutiva, frente al carácter de huella de estas publicaciones, se imponeconsecuentemente la necesidad de reunir,de concretar un objeto que perdure,un objeto que, a su vez, sea representativo, es decir, que de cuenta de ese origen disperso. Entonces, la 18 Whiskys representaría el intervalo endonde encausa y confluye esa potencia dedispersión, que en su momento producían tanto La mineta y Trompa de Falopo,como también otras revistas independientes, entre ellas: La ramera y El poeta manco,de Rosario, la revista mural Cuernopanza,de Bahía Blanca, o incluso Lamás Médulay Un huevo y medio, de Buenos Aires.