INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
capítulos de libros
Título:
La isla. Apunte sobre la poética de Sergio Ernesto Ríos
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Libro:
Obras cumbres 2004-2014 de Sergio Ernesto Ríos
Editorial:
Bongo Books
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2014; p. 4 - 8
Resumen:
En Argentina, Obras Cumbres designa el nombre de una colección discográfica que reúne, en veinte compilados, los hits de las principales figuras del Rock Nacional: Spinetta, Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Los Violadores y Virus, entre otros. En el caso del libro de Sergio Ríos, el mismo título designa, en cambio, una antología de poemas que sintetiza diez años de producción, desde 2004 a 2014. La referencia en relación al rock se me impone como insoslayable a la hora de pensar la singularidad del libro de Ríos. La conjunción dada por la superposición de nombres permite pensar que Obras Cumbres es un sintagma que no solo encabeza, rotula, marca la entrada de lectura a los poemas en el sentido en que nos informa efectivamente que estamos ante una antología, sino que a su vez el título lleva inscripto la inflexión de un tono y la delimitación de un espacio enunciativo para la poesía. El tono que de pronto percibo como legible surge del contraste con esas otras Obras Cumbres: por un lado, la música como objeto destinado a un público masivo, producto de una industria cultural que transforma el arte en mercancía; por el otro, la poesía como trabajo artesanal no alienado destinado a circuitos minúsculos de lectores que no son ya aquellos ?lectores sin rostro? de los que habla Bourdieu en Las reglas del arte, sino lectores bien concretos, bien específicos: amigos íntimos, ocasionales, familiares, conocidos, vínculos cercanos o lejanos, pero que, en definitiva, entran siempre en relación de proximidad. El tono, entonces, de pronto nos ofrece el destello de un halo paródico: una cumbre que parece estar asociada paradójicamente, por la risa irónica que convoca, al pie antes que a la cima: a la ladera de lo minoritario. Y entonces irrumpe el problema del espacio enunciativo: como si en el terreno de la poesía ya no hubiera lugar, precisamente, para esas alturas. Y en este sentido, las Obras Cumbres de Sergio Ríos se presentan necesariamente como una intervención del espacio poético y sus materiales constitutivos.