INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
capítulos de libros
Título:
La voz colectiva. Prácticas de escritura y lectura en el marco de algunas editoriales independientes de poesía argentina en la década de los noventa
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Libro:
¿Quién habla en el poema?
Editorial:
Ediciones del Dock
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 103 - 114
Resumen:
Durante la década de los noventa, y
quizás como un modo de resistencia a las políticas neoliberales del
menemismo, empiezan a irrumpir dentro del campo poético argentino, cada
vez de manera más acentuada y programática, distintos modos de edición
y circulación alternativas que no se dejan pensar, simplemente, como
fenómenos de producción material sino que, por el contrario, parecen
mantener una fuerte relación de determinación con las poéticas que
impulsan. Entre 1987 y
1993, revistas como La mineta y Trompa de Falopo, de Buenos Aires, La
ramera, de Rosario, y Cuernopanza, de Bahía Blanca en las que
participaron poetas como Fabián Casas, Marcelo Díaz, Sergio Raimondi,
Rodolfo Edwards, Daniel Durand, Juan Desiderio, Darío Rojo y José
Villa, entre otros se caracterizaron no sólo por sus particulares
modos de edición artesanal, sino también por reunir poetas jóvenes, sin
libros publicados hasta el momento, cuyos textos circulaban de mano en
mano. Omar Chauvié propone pensar este tipo de publicaciones como
artefactos culturales que articulan modelos diferenciados tanto de
escritura como de lectura, signados por la fragmentación, la brevedad y
la necesidad de apelación (Chauvié, 2011: 2). Habría que agregar que
estos proyectos funcionaron, en muchos casos, como espacios de
escritura embrionarios, campos de prueba, instancias de aprendizaje, en
donde observamos, por ejemplo, que los textos poéticos no se
circunscriben por completo al orden unificador de una función autor,
como la llama Michel Foucault, en tanto criterio de clasificación
discursiva (Ver Foucault, 1985). Tal es el caso de los poemas de Fabián
Casas que aparecen en La mineta firmados bajo el nombre de Fabián:
casi como si se tratara de una figura autoral en proceso, sin
apellido, aún sin marca distintiva y, por lo tanto, sin poder de
distinción, sin atributos clasificatorios. Chauvié observa,
paralelamente, que en el marco de las revistas murales de posdictadura,
comienzan a aparecer figuraciones de autor análogas, que oscilan entre
lo anónimo y lo colectivo, desplazando la caracterización individual
en beneficio de la construcción de la imagen del grupo (Chauvié, 2011:
4). En este sentido, podemos hablar de dispositivos, es decir,
agenciamientos colectivos de enunciación que coordinan el plano
semiótico de las representaciones y de los textos con cuestiones
materiales de producción, edición y circulación. (Ver Deleuze y
Guattari, 2002a).