PERSONAL DE APOYO
MORELL malena
libros
Título:
Redes de organización y solidaridad en pandemia
Autor/es:
MALENA MORELL; ESTEBAN SOIBELZON; RODRIGUEZ SERGIO; CIANCIO MARTIN
Editorial:
EDULP
Referencias:
Año: 2021 p. 210
ISSN:
978-987-8475-01-1
Resumen:
Caminar la extensión en nuevos contextos Como colectivo extensionista teníamos planificado un 2020 lleno de actividades, talleres y encuentros de todo tipo, pero la pandemia, como a todxs, nos puso en pausa al menos al principio. Este nuevo contexto nos obligó a caminar nuevas formas de construir la extensión. Y en ese recorrido nos sumergimos. Somos ?Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Diente de Sable? y como colectivo extensionista cotidianamente reflexionamos sobre cuál es el lugar que ocupamos o que deberíamos ocupar en la sociedad. Hace más de 10 años que hacemos extensión universitaria desde una mirada horizontal y generando un intercambio constante con la comunidad de la que somos parte. Producto de la pandemia, con el correr de los días, las redes comunitarias comenzaron a brotar en todos los rincones del país. Así, nos enteramos que se estaban comenzando a formar grupos de trabajo que tenían impresoras 3D y que habían comenzado a confeccionar respiradores artificiales y ?máscaras anti-salpicaduras? que servirían de insumo para el sistema de salud, ese sistema de salud al que tanto había que fortalecer. Ese fue el primer momento en el que la pandemia nos interpeló como colectivo extensionista; el aislamiento nos encontró repartidos en muchas provincias, en distintas ciudades y realidades. Fue a través de esa impresora que nos pusimos en acción en este contexto de pandemia. Antes de esta situación, realizábamos talleres en diversas escuelas, capacitaciones docentes y materiales educativos sobre animales que hoy en día ya no existen, que habitaron nuestra región en épocas pasadas y que los conocemos por sus restos fósiles. Queríamos que estos animales, generalmente desconocidos para la comunidad, pero que son parte de la historia de nuestra región, formen parte del conocimiento colectivo y de la vida cotidiana, ya que se encuentran en nuestro subsuelo y nos identifica regionalmente a nivel mundial. Así, con la paleontología y la construcción de identidad local a través del conocimiento de nuestro patrimonio emprendimos un gran camino en la producción de contenidos educativos. A través de talleres en escuelas primarias, centros culturales y museos regionales comenzamos a poner en discusión un pasado no tan lejano y caracterizado por una fauna sumamente extraña y particular que habitó América del Sur y que incluso ¡convivió con lxs primeros pobladores de nuestro continente! Pero en estos tiempos de total virtualidad, nuestro grupo de WhatsApp comenzó a llenarse de mensajes tales como: ¿Vieron que hay grupos trabajando con impresoras 3D? ¿Y si ponemos la nuestra a disposición? La respuesta fue un sí unánime. Nuestra historia de trabajo con impresoras 3D comenzó cuando decidimos incursionar en el Diseño Universal del Aprendizaje, a fin de generar producciones materiales con un enfoque inclusivo. Emprendimos el desafío de realizar mapas en relieve, audiocuentos, textos con impresión en Braille, miniaturas de esa fauna a escala. Todos materiales que permitan ser conocidos y explorados desde un enfoque multisensorial y, de esta manera, generar un acercamiento a la paleontología y conceptos relacionados con la evolución biológica a niñxs, docentes y a todas aquellas personas que sientan curiosidad sobre estos temas buscando una alternativa accesible, eliminando posibles barreras de acceso al aprendizaje. Así, fue como llegamos a la impresora 3D, adquirida a partir de la organización y la autogestión, ya que teníamos esculturas de megafauna, pero necesitábamos multiplicarlas para hacerlas llegar a quienes las requirieran. Teníamos algunos rollos del material para impresión (PLA) que, por supuesto, habíamos adquirido con el fin de imprimir miniaturas de megafauna pampeana (gliptodontes, perezosos gigantes, tigres