INVESTIGADORES
HAMANN monika Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica infrapoblacional de Cosmocerca podicipinus Baker y Vaucher, 1984 (nematoda: Cosmocercidae) en una población subtropical de Leptodactylus chaquensis Cei, 1950 (Amphibia: Leptodactylidae).
Autor/es:
GONZÁLEZ C. E.; HAMANN M. I.; KEHR A. I.
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Parasitología. IV Congreso Argentino de Parasitología. XXIX Jornadas Internacionales de Hidatidología.; 2005
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Parasitología
Resumen:
En este trabajo, efectuado en el marco de una serie de estudios tendientes a conocer los aspectos bioecológicos de la fauna parasitaria de los anfibios de la región, los objetivos fueron: 1) analizar las fluctuaciones temporales del nematode Cosmocerca podicipinus y 2) conocer la interrelación parásito-hospedador, considerando la infección en relación con el sexo y el tamaño corporal del anfibio. Para ello se realizaron muestreos mensuales desde julio de 2002 a junio de 2003, donde se capturaron individuos de Leptodactylus chaquensis en ambientes naturales cercanos a la ciudad de Corrientes. En los anfibios se registraron longitud total, peso y sexo. La metodología estadística utilizada se basó en el análisis de correlación de Pearson, Chi cuadrado (x2) y matriz de correlación de Sperman Rank (rs). Los nematodes fueron estudiados con las normas habituales en parasitología. Los principales resultados obtenidos fueron: a) las ranas (n = 92) se presentaron infectadas en un 55%; b) los órganos parasitados fueron el intestino delgado, el intestino grueso y los pulmones; c) la intensidad fluctuó entre 1 y 14 nematodes, alcanzando el valor máximo en el verano; d) la prevalencia osciló entre 20% y 69%, registrándose los valores máximos en el verano y otoño; e) la intensidad de infección no estuvo relacionada con las siguientes variables: sexo, tamaño del hospedador y precipitaciones (P > 0,05); f) la intensidad de infección estuvo influenciada de manera significativa por la temperatura (P < 0,05). Estos resultados constatarían que la mayor ocurrencia de C. podicipinus estaría, en principio, relacionada con las temperaturas más elevadas, las cuales favorecerían el desarrollo de estos nematodes con ciclos de vida monoxeno. Además, ambos sexos fueron igualmente susceptibles de ser parasitados, independientemente del tamaño corporal de la rana.