INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas cuestiones acerca de la didáctica de la historia literaria
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Coloquio Nacional Literatura Argentina del Siglo XIX; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
A partir de la pregunta por cómo desarrollar un programa más eficaz (Murillo T., Martínez G. y Hernández C., 2011), proponemos reflexionar sobre tres cuestiones interrelacionadas, que complejizan las prácticas pedagógicas de Literatura Argentina del siglo XIX.-La cuestión primordial de la didáctica, es decir, del sentido pedagógico de las clases de Literatura: aportes tanto de la Pragmática y de las Teorías de la Recepción, como de las Neurociencias, para el desarrollo de la capacidad de la imaginación recreadora y de la lectura empática. -La cuestión de la historia literaria: por una parte, la importancia de la actualización del “sentido del pasado” (Colomer, 2010) en los alumnos de las nuevas generaciones; por otra, la textualización del pasado y la configuración del texto por el momento situado de la producción literaria, en relación con la poética histórica; en particular, de los “textos literarios con historia”.-La cuestión de la relación entre literatura e identidad nacional: los límites impuestos por el canon oficial debido a la tradición de asociar literatura argentina con literatura nacional; relevancia y pervivencia del programa literario fundacional de la literatura argentina.