INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional (siglo XIX)
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ; CASTELLINO, MARTA ELENA; SENO DÍAZ, HORACIO FERNANDO; SUÁREZ, FERNANDO; VALLONE, SABRINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza; 2021
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza
Resumen:
Desde la perspectiva de la Poética Histórica, investigamos el programa literario fundacional de la Nueva Generación argentina (la de 1837) como una poética de la persuasión pues es concebido con una finalidad patriótica: estimular la configuración de una nueva sociedad argentina a través de textos literarios que respondan a la regla integradora de convencer conmoviendo, mediante modalidades genéricas originales. En esta primera etapa (Proyecto 06/G815 UNCuyo), nos centramos en el Ciclo de la Tiranía: quince novelas prospectivamente históricas, escritas durante la década de 1850 siguiendo el modelo de Amalia, de José Mármol, con el doble propósito de no olvidar el pasado cercano y de prevenir la aparición de nuevos tiranos. El cierre de los principales reservorios bibliográficos, a causa de la emergencia sanitaria, ha demorado el acceso a algunas fuentes; por lo que hemos ampliado el corpus e incorporado textos más difundidos, como Facundo y El matadero, apropiados para observar la operatividad de la poética de la persuasión. Además, integramos nociones de la Historia Conceptual para el tratamiento del concepto de 'tirano'. Como problema complementario, nos preguntamos por la significatividad que ese programa literario fundacional puede mantener aún hoy en las clases de literatura argentina tanto del nivel secundario, como del nivel superior (no universitario). En esta primera etapa, por un lado, estamos rastreando bibliografía sobre didáctica de la historia literaria y sistematizamos las principales novedades; por otro, exploramos la experiencia docente recolectando los programas de espacios curriculares pertinentes de escuelas secundarias y de institutos de formación superior de la provincia de Mendoza. Para ello, tomamos como categorías de análisis: la fundamentación epistémica y pedagógica, movimientos o grupos literarios considerados, corpus seleccionado y campos semántico-cognitivos a los que están asociados los textos literarios del siglo XIX.