INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
artículos
Título:
Vaivenes de la novela argentina: Entre la teoría, la escritura y la recepción (1838-1872)
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Revista:
Decimonónica
Editorial:
Decimonónica
Referencias:
Lugar: Utath; Año: 2008 vol. 5 p. 33 - 48
ISSN:
1554-6535
Resumen:
En este trabajo nos interesa explicar el proceso de aparición de la novela como un nuevo elemento en el sistema cultural decimonónico argentino. Para comprender este proceso, hay que tener en cuenta no solo las novelas prototípicas y ejemplares sino también las de menor valor estético o histórico-literario, y tanto las novelas escritas como las novelas leídas. En la sociedad de aquel entonces se observa un interés creciente por la lectura de novelas tanto de autores argentinos como extranjeros, y un gusto por novelar historias sin pretensiones políticas; no obstante, todavía a mediados del siglo XIX la novela es un género considerado nuevo y muy discutido en cuanto a su moralidad. Ya en anterior ocasión, explicamos algunas de las causas de lo que denominamos el “nacimiento acomplejado” de la novela argentina: la necesidad de justificarse frente a la competencia del prestigio de la poesía, por un lado, y la credibilidad de los discursos historiográfico y periodístico, por otro. Ahora señalaremos cómo –para mitigar esa necesidad– los novelistas recurren a la elaboración de una teoría propia que sustente la práctica. Los metatextos sobre literatura que circulan en Hispanoamérica provienen de Europa y explican la finalidad estética de la novela en el sistema cultural europeo. Pero nuestros escritores de las Generaciones del ´37 y del ´53 toman modelos foráneos al mismo tiempo que luchan por llevar a cabo una revolución cultural que condiga con la independencia política alcanzada en la década del ´10. Por ello, deben formular una teoría de la novela que responda a la realidad argentina. En el presente trabajo delineamos algunas líneas hipotéticas: que esta teoría empieza a configurarse como una poética, a través de paratextos, textos periodísticos y textos académicos; y que, paradójicamente, la propia teoría promociona unas novelas y acalla la difusión de otras. Para poder apreciar la importancia y el sentido de esta configuración teórica, empezamos por contextualizar este proceso de instauración de un concepto argentinizado de novela, sobre todo en el ámbito de Buenos Aires hacia 1850.