INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
artículos
Título:
Novelas socializadoras para educar al soberano
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Revista:
Revista de Literatura, História e memória
Editorial:
UNIOESTE
Referencias:
Lugar: Cascavel, Paraná; Año: 2010 vol. 6 p. 123 - 138
ISSN:
1983-1498
Resumen:
Los jóvenes de la Generación argentina de 1837, liderados por Esteban Echeverría, seproponen alcanzar la independencia cultural, lo que implica la argentinización de las prácticassociales, entre otros factores. En el ámbito literario, primero intentan hacerlo por medio delartículo de costumbres; luego, a través de la novela. Los propios autores (principalmente VicenteFidel López, Bartolomé Mitre y Ángel Julio Blanco) justifican su elección del género novelescocomo instrumento formativo proponiendo una teoría literaria básica, según la cual la moralidad yla verosimilitud son los rasgos esenciales de toda novela, tanto la histórica como la sentimentaly la costumbrista. Para que el relato ficcional se convierta en modelo de vida, los novelistaspretenden que sus textos sean un "espejo" en el que se refleje la sociedad tal cual es, pero esteespejo no es plano (objetivo y veraz) sino cóncavo pues, aun cuando muestra la realidad concierto realismo, es subjetivo e idealizador. En este artículo revisaremos la poética de la novelaque configuran estos escritores, particularmente en lo relativo al modo en que el discurso novelesco "refleja" la sociedad y propone la axiología ideal que debería regular las prácticas sociales de la nueva nación.