INVESTIGADORES
GORLA David Eladio
congresos y reuniones científicas
Título:
Las aventuras de un investigador como forma de reflexión metacientífica en la formación de formadores.
Autor/es:
RIVAROSA, A; GORLA DE; ASTUDILLO, C
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 2ª Conferencia Latinoamericana del IHPST ? Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia.; 2012
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #000000; widows: 0; orphans: 0 } P.western { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-AR } P.cjk { font-family: "Arial Unicode MS", sans-serif; font-size: 12pt } P.ctl { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: ar-SA } A:link { color: #0000ff } --> Las aventuras de un investigador como forma de reflexión metacientífica en la formación de formadores Rivarosa, Alcira1; Gorla, David2 y Astudillo, Carola1 1Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto 2 Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco, CONICET. Resumen: En este trabajo se comparte una estrategia de construcción de textos de divulgación para promover la reflexión metacientífica en la formación de formadores. Ésta consiste en involucrar a científicos reales en un proceso de evocación, narración y escritura argumental de su historia de investigación. El relato presentado aquí se trama coloquialmente con el desarrollo de un campo conceptual relevante para los estudios bio-ecológicos y de salud, contextualizado en la cultura de Argentina y Latinoamérica: el problema del Chagas. La estrategia responde a lo planteado por estudios epistemológicos actuales que reclaman una necesaria memoria histórica acerca de preguntas y problemas de investigación científica. La intención de ello es ofrecer una perspectiva más humana y contextualizada de los procesos de diseño y validación experimental. Los episodios históricos que comparte narrativamente el investigador funcionan como ejemplos para discutir y analizar algunos principios centrales de la naturaleza del conocimiento que la literatura de investigación señala como contenidos principales para la formación de un educador en ciencias. Entre ellos, cobran relevancia el papel de la tecnología, la relatividad del conocimiento, la pluralidad metodológica y la naturaleza histórica y socialmente situada de la actividad científica.