INVESTIGADORES
MIRANDA GASSULL virginia paulina
congresos y reuniones científicas
Título:
El hábitat como objeto de estudio complejo: hacia la complementariedad de visiones
Autor/es:
VERONICA DÍNCA; MIRANDA GASSULL, VIRGINIA
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro de la Red ULACAV.; 2014
Institución organizadora:
RED ULACAV
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de revisar la propuesta de contenidos teóricos y prácticos que se imparten en la cátedra Análisis antropológico del hábitat, en tercer año de la nueva carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo. Se enmarca en la necesidad de formar arquitectos que comprendan el contexto en el que actúan y para ello se brindan las herramientas de análisis para poder interpretar la realidad geográfica, social, económica y política del ámbito territorial. Problemas como la pobreza, la marginalidad, la transculturación, la transnacionalización de la economía, la gestión y acceso a la vivienda, etc? y cómo éstos influyen sobre la práctica profesional, no pueden explicarse sin apelar a una base de conocimientos transversales e interdisciplinarios. Las teorías y las metodologías que sirven para intervenir en el territorio desde esta visión busca formar profesionales en actividades ?no tradicionales? para el arquitecto, como el planeamiento, la gestión gubernamental y técnica, la administración, la investigación, la consultoría, la intervención en el espacio urbano, rural o tierras secas no irrigadas, etc? Este enfoque permite incentivar la capacidad de los alumnos para establecer relaciones entre los procesos económicos, sociales, políticos y naturales, y las transformaciones físicas del territorio, como también como las respuestas de diseño que deberán brindar a futuro. El desafío principal se basa en la superación de la dicotomía entre teoría y práctica al promover la visualización e interpretación concreta en el territorio del conocimiento teórico