INVESTIGADORES
MIRANDA GASSULL virginia paulina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflicto por tierra y agua en los sures: Comunidades Huarpes (Mendoza, Argentina) y campesinos de lo que hoy es Suape (Pernambuco, Brasil).
Autor/es:
MERCEDES SOLA; MIRANDA GASSULL, VIRGINIA
Lugar:
Foz de Iguazu, Panama
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS INTERNACIONAIS DE PROBLEMAS LATINO-AMERICANOS: AMÉRICA LATINA: LUTAS, EXPERIÊNCIAS E DEBATES POR UMA INTEGRAÇÃO DOS POVOS; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal da Integracao Latinoamericana UNILA
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre procesos comunes de conflictos territoriales específicos en comunidades desposeídas, entre dos casos de Argentina y Brasil. Se propone tomar los dos casos analizando cómo desde la lógica del neoextractivismo, las comunidades resisten en sus tierras tradicionalmente ocupadas, territorios. El caso de estudio argentino se ubica en las tierras secas del noreste de la provincia, en territorio étnico de las comunidades indígenas Huarpes, quienes habitan en una extensión de 780.000 has. Los conflictos principales de las comunidades son hídricos y territoriales, el primero es consecuente a la pobreza hídrica producto de procesos históricos de administración del agua; mientras que los conflictos territoriales son expresados en el reclamo de la regularización dominial de la tierra comunitaria Huarpe. El caso brasileño es de comunidades campesinas que viven distribuidas en 23 colonias ? reminiscencia a los ingenios azucareros ? en la costa sur del estado de Pernambuco. Son alrededor de 25.000 personas en 13.500 has cuyo conflicto es especialmente territorial debido a la superposición de sus territorios con la instalación del Complejo Industrial Portuario de Suape - CIPS.