INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
artículos
Título:
Lectura de Domingo de Soto del De Legibus ciceroniano: El binomio ley eterna-racionalidad en De Iustitia et Iure
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Revista:
BAJO PALABRA.REVISTA DE FILOSOFIA
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021 vol. 2021 p. 59 - 74
ISSN:
1576-3935
Resumen:
Los escritos ciceronianos son fuente de transmisión crítica del legado estoico y, asimismo, de una reelaboración que conlleva componentes de enseñanza platónico-académica que autores escolásticos recogieron con motivo del tratamiento de la quaestio de la ley. En este artículo, me propongo llevar a cabo una exégesis del De Iustitia et Iure I de Domingo de Soto con el objeto de examinar las aportaciones del De legibus de Cicerón en exposiciones del maestro de Salamanca sobre el binomio: ley eterna-racionalidad. La consideración de la naturaleza de la ley eterna mueve a Soto a desarrollar una exégesis del De Legibus ciceroniano y, de modo específico, de la definición de De legibus II, 4, 8 y ss., en sinergia con desarrollos de Agustín (en De libero arbitrio) y de Tomás de Aquino ( en Tractatus de Legibus de Summa Theologiae). El examen analítico-crítico de dicha interrelación de testimonios conduce a Soto a establecer el plano epistemológico de develamiento de la ley eterna en el que corresponde a una elaboración propiamente filosófica de la misma. Así, en su De Iustitia et Iure I, q. 3, una vez asentada la jerarquía metafísica de la ley eterna, apoyado en la autoridad de Tomás de Aquino y en antecedentes agustinianos, pero con la aportación de la elaboración filosófica del De legibus ciceroniano en torno al binomio: ley eterna-racionalidad, Soto desarrolla una transversalidad de la ley eterna, la ley natural y la ley humana. Asimismo, y en la medida en que ha concedido significación al esfuerzo especulativo del De legibus ciceroniano por concebir la naturaleza de la ley eterna, ha legado una relectura acerca de la causalidad del finalismo de la naturaleza, de la connaturalidad de la razón natural con respecto a la ley eterna, y del orden causal del mundo, en el contexto de la participación de la racionalidad de la ley eterna. Finalmente, y con fina exégesis, ha hecho explícita la convergencia del Tractatus De legibus de Summa Theologiae con tesis de tradición ciceroniana a las que Tomás de Aquino no ha sido ajeno (como he desarrollado y justificado en fuentes en publicaciones diversas -libros y artículos y capítulos de libro- de mi labor de investigación).