INVESTIGADORES
MENDEZ mariano Javier
artículos
Título:
Diseño de un túnel de viento portátil para el estudio de la erosión eólica
Autor/es:
COLAZO JC; MENDEZ M J; LAURA DE ORO; FERNANDO AVECILLA; BUSCHIAZZO DANIEL EDUARDO; JUAN E. PANEBIANCO
Revista:
Ciencia del Suelo
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL SUELO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 34 p. 341 - 347
ISSN:
0326-3169
Resumen:
La erosión eólica (EE) esun proceso de degradación irreversible de suelos de regiones áridas ysemiáridas. Con el uso de túneles de viento portátiles esposible simular la EE controlando variables críticas como la velocidad y direccióndel viento, la duración de los eventos erosivos; además de parámetros del sueloen condiciones naturales como los niveles de humedad, rugosidad y cobertura. Losobjetivos de este trabajo fueron: 1) describir los principales aspectos deldiseño y la operación de un túnel de viento portátil para estudios de erosióneólica, y 2) Calibrar el túnel para cumplir con los criterios aerodinámicosrelacionados con el desarrollo de un perfil vertical de viento y de distribuciónde material erosionado similares a las condiciones naturales. Los principalescomponentes del túnel son: chasis, motor, hélice, sección curva, placa cribaday las secciones del túnel propiamente dicho. Cada una de estas secciones tiene2 m de largo; 0,5 m de ancho y 1 m de alto. El túnel fuecalibrado en un Haplustol Éntico con una superficie lisa y sin coberturavegetal. La velocidad máxima alcanzada medida a 0,6 m fue de 22,5 m s-1.Esto significa que el túnel permite simular velocidades consideradas erosivas acampo. El perfil vertical de viento y la distribución de material erosionadoson similares a los producidos en condiciones naturales. El túnel de viento desarrollado cumple con lascondiciones de diseño para la simulación de eventos de erosión eólica a campo. Eluso del mismo mejorará el estudio de procesos básicos y el desarrollo detecnología para el control de la erosión eólica en suelos de Argentina, ademásde ser una fuente de consulta para la construcción de futuros túneles de vientopara el estudio de la erosión eólica.