BECAS
BROWNE Melanie
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la reintroducción del yaguareté en Iberá: el desafío de monitorear y comprender el proceso de resilvestración trófica
Autor/es:
DE ANGELO, C.; PAVIOLO, A.; DONADIO, E.; AVILA, A.B.; GÓMEZ, R.Q.; WELSCHEN, A.; DI BLANCO, Y.; CORRIALE, M.J.; DI GIÁCOMO, A.; BROWNE, M.; PASIÁN, C.; PINZÓN, W.; DI MARTINO, S.; DI BITETTI, M.S.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2022
Resumen:
La restitución de procesos clave en las redes tróficas delos ecosistemas a través de la reintroducción de especies,la resilvestración trófica o trophic rewilding, es unaimportante herramienta de restauración. Sin embargo,evaluar el restablecimiento de estos procesos representaun gran desafío debido a la escala espacial y temporalen que ocurren, y a la complejidad de los cambios quepodrían ocurrir en las redes tróficas. Hace más de unadécada, cuando se comienza a planear la reintroduccióndel jaguar (Panthera onca) en Iberá, delineamos diferenteshipótesis sobre los potenciales efectos directos e indirectosde la restauración del depredador tope y su funcionalidadecológica en el sitio. A partir de allí, analizamos lapotencialidad del hábitat para sustentar una poblaciónde jaguares y evaluamos cuáles serían sus principalespresas. Comenzamos a describir los patrones de abundancia,distribución y comportamiento de estas posiblespresas, y evaluamos el estado de otros componentes quepodrían verse afectados por la reintroducción del jaguar,como la abundancia y los patrones de actividad de losmesodepredadores y la disponibilidad de carroña. Analizamostambién algunos efectos indirectos de potencialescascadas tróficas, como el de los herbívoros sobre lospastizales, y la depredación de nidos de aves por parte demesodepredadores. Establecimos así una línea de baseprevia a la reintroducción de potenciales efectos directose indirectos, y en el presente continuamos evaluándolosen áreas del Iberá donde en 2021 se establecieron losjaguares reintroducidos, y en áreas similares donde aúnno hay jaguares, pero esperamos sean colonizadas próximamente.Presentamos brevemente los resultados deesta línea de base y monitoreo, y discutimos las diferenteslíneas que estamos abordando y aquellas que aún necesitaríanser abordadas para una comprensión más cabal delos complejos procesos que podrían o no estar asociadosa la resilvestración trófica del ecosistema ibereño.