INVESTIGADORES
MAYER Liliana Judith
capítulos de libros
Título:
La educación internacional y la enseñanza en valores: iniciativas de aprendizaje-servicio en escuelas asociadas al bachillerato internacional en Argentina
Autor/es:
MAYER LILIANA
Libro:
Aprendizaje-Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Editorial:
KHAF
Referencias:
Lugar: Madrid ; Año: 2021;
Resumen:
Las investigaciones en el campo de la educación en Argentina concuerdan en tipificar al mismo como un sistema fragmentado, con circuitos diferenciados más allá del subsistema -estatal o privado- al que las escuelas pertenecen. Es decir, que hacia dentro de un fragmento podemos encontrar instituciones que atienden a públicos similares u homologables, más allá de su ámbito de gestión.Dentro de la diversidad y creciente diversificación del sistema educativo nacional, se encuentran las escuelas pertenecientes al ?mundo? del Bachillerato Internacional -IB, por su nombre en inglés- que refiere a instituciones que participan de programas delineados por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), con sede en Ginebra.Si bien esta organización extiende diversos programas, el más popular y al que las escuelas adhieren luego de un largo proceso de auditoria y aplicación, es el Programa Diploma (PD), para los dos últimos años de la secundaria y con validez y reconocimiento mundial e ingreso automático en una gran cantidad de universidades en el mundo. Dentro de sus principales componentes, se encuentra la elaboración de una monografía, la asignatura Teoría del Conocimiento y el área vinculado al aprendizaje servicio, CAS -Creatividad, acción y servicio- bajo el que los estudiantes deben cumplimentar una cantidad de horas y tareas para recibir su Diploma. Las acciones amparadas bajo este paraguas tienen como fin desarrollar competencias relacionadas a la solidaridad, la diversidad cultural y el desarrollo de sociedades inclusivas.En Argentina, el campo de las escuelas IB se compone mayoritariamente por escuelas de gestión privada asociadas a públicos de elite, y en menor medida por instituciones de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que acceden al programa a partir de un convenio marco entre la OBI y el gobierno municipal.La referencia al concepto de campo aquí utilizada es fundamental, ya que supone un espacio heterogéneo en donde si bien se encuentran similitudes, se manifiestan diferencias en los proyectos institucionales para la aplicación del PD en general y del componente CAS en particular. De manera tal que, la propuesta del artículo consiste en describir, identificar y analizar los proyectos CAS desarrollados por escuelas IB, teniendo en cuenta las diversas culturas institucionales existentes por un lado y los ámbitos de gestión a los que pertenecen las escuelas participantes.El artículo se nutre de la investigación cualitativa actualmente en curso (2018- 2020) sobre los procesos en los que las escuelas se internacionalizan, en el que a través de entrevistas semiestructuradas a agentes institucionales (autoridades, coordinadores de área y profesores del PD) abordamos las implicancias de académicas, pedagógicas y organizacionales de la adscripción al IB.