INVESTIGADORES
MAYER Liliana Judith
artículos
Título:
Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina
Autor/es:
MAYER LILIANA
Revista:
Universitas
Editorial:
Abya Ayala- Universidad Politécnica Salesiana
Referencias:
Lugar: Quito ; Año: 2019 p. 41 - 62
ISSN:
1390-3837
Resumen:
El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan ?captar? públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional