INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
congresos y reuniones científicas
Título:
Feminización y masculinización del espacio escolar. La necesidad del ?hombre"
Autor/es:
MAYER LILIANA
Lugar:
Manizales
Reunión:
Conferencia; IV Simposio Internacional de Investigación en educación y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Red de Maestrías y Doctorados en Educación
Resumen:
El objetivo de este artículo consiste en analizar los espacios de masculinización de la escuela secundaria como una estrategia de los agentes educativos para prevenir y/o minimizar la conflictividad escolar cotidiana, entendiendo a la misma como la lógica y dinámica de conflictos entre actores en contacto en un escenario dado. Esta conflictividad puede asumir en su desarrollo la forma de una sucesión de episodios que se suscitan e interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran una resolución fundada en el consentimiento. En este sentido, y como parte de una investigación más amplia en la que se analizaron las estrategias de los agentes educativos para lidiar con la conflictividad escolar, se detectó que una de las mismas consiste en la masculinización de espacios docentes, directivos y administrativos. Dentro de este marco, el artículo analiza los argumentos y repertorios que integran y comprenden esta estrategia, dando cuenta de las diferentes posibilidades que puede asumir. Para esto se basa en la investigación para la realización de mi tesis doctoral, defendida en 2012 y que se basó en observaciones de inspiración etnográficas en tres escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y en entrevistas de profundización a agentes de dichas instituciones.