INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
Aprendizaje-servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
Autor/es:
MAYER LILIANA; PEROZZO RAMIREZ, WANDA
Revista:
alteridad
Editorial:
Universidad Politécnica SAlesiana
Referencias:
Lugar: Quito ; Año: 2021 vol. 16 p. 65 - 75
ISSN:
1390-325X
Resumen:
El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entre- vistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas esta- tales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos reali- zan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran con- clusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el AS aparece orientado a la acción o servicio social, des- tinado a mermar déficits de un tercero. Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estu- diantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascen- der dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyec- tos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del AS como pedagogía y práctica.