INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis
Autor/es:
MAYER LILIANA
Revista:
Rase
Editorial:
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013 vol. 6 p. 478 - 490
ISSN:
1988-7302
Resumen:
Vivimos en un clima epocal que privilegia, incentiva y valora positivamente la participación y politización de los ciudadanos. Esta valoración e intento de generar espacios participativos también se hace presente en las escuelas. En este marco, la promoción de la participación en las escuelas se organizó en función de dos mecanismos: uno más histórico, los Centros de Estudiantes y un segundo y más novedoso ?vigente desde el 2001- los Consejos y Acuerdos de Convivencia, a través de los cuales se deroga el sistema de amonestaciones y propone en su lugar un régimen en el que se promueve la colaboración de los alumnos para regular la disciplina mediante instancias participativas. Entre las tareas más relevantes del Consejo, se encuentran la elaboración del reglamento interno de las normas de convivencia de cada escuela, en función a lineamientos generales provistos por el Estado, reglamentación que podrá ser revisada y reformulada anualmente. Idealmente, los Consejos de Convivencia están conformados por la autoridad máxima escolar, representantes de los agentes institucionales, de alumnos, y de padres o tutores elegidos mediante el voto. Estas iniciativas se intentaron aplicar en todo el territorio argentino con suerte dispar a la vez que los Consejos surgidos en diferentes provincias vehiculizan disímiles aspectos de la ciudadanía siendo el de la Ciudad de Buenos Aires el que más se asociaría con repertorios de participación democrática para la realización del individuo. El análisis que sigue es parte del trabajo de campo cualitativo realizado durante los años 2008 y 2009 para el desarrollo de la investigación Doctoral, para la que se estudiaron las diferentes estrategias de los agentes educativos ?docentes, directivos y preceptores- de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, para prevenir y minimizar la conflictividad escolar. El mismo se basó en observaciones participantes de clases en tres escuelas de características diferentes de la Ciudad y en 13 entrevistas de profundización a los agentes educativos de estas instituciones, conformándose así un estudio de casos comparado