INVESTIGADORES
MASSA Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA
Autor/es:
BUFFA, FABIÁN; MORO, LUCRECIA; MASSA, PAOLA; GARCÍA, MARÍA BASILISA; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería - X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza delos profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formacióndel futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales.