INVESTIGADORES
MASSA paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura de la Química en el primer año de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP
Autor/es:
MASSA, PAOLA; SOTTILE, GONZALO; SEGARRA, CARMEN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Institución organizadora:
Fac. de Humanidades UNMDP
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo analizar las apreciaciones y las intervenciones de los docentes acerca de la enseñanza de la lectura y escritura de la Química en el primer año de las carreras de la FCEyN. Para ello se está trabajando en el análisis de la propuesta curricular y de los materiales didácticos de la asignatura Química General, común a siete de las nueve carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además del análisis documental se han realizado encuestas a los docentes de la asignatura (profesor, jefes de trabajos prácticos, ayudantes graduados y ayudante estudiante) para intentar identificar las dificultades de lectura y escritura disciplinar que encuentran en los estudiantes que cursan "Química General".Se trata de un estudio exploratorio que se halla actualmente en etapa de elaboración, como parte del Trabajo Integrador Final de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Facultad de Humanidades, UNMDP). En este marco se espera indagar sobre las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué percepción tienen los docentes en relación a su rol respecto de esta problemática? ¿Han generado intervenciones para abordarla? ¿Existen guías de lectura para facilitar la interpretación de textos académicos? ¿Se solicita la producción de textos (descriptivos, explicativos, argumentativos) como entrenamiento en el uso del lenguaje disciplinar? ¿Se enseña a elaborar gráficos? ¿Estas actividades tienen una devolución?