INVESTIGADORES
MASSA paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del desarrollo de las competencias de aprendizaje continuo y autónomo en estudiantes del último año de carreras de ingeniería
Autor/es:
GARCÍA NUÑEZ, DANIELA; MASSA, PAOLA; MORO, LUCRECIA; BUFFA, FABIÁN
Lugar:
San Nicolás
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022; 2022
Institución organizadora:
UTN - FRSN
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en nuestra línea de investigación acerca de los aspectos involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, específicamente aquellos relacionados con las estrategias de autorregulación. De esta manera, y atendiendo a los nuevos estándares de acreditación centrados en promover competencias, nos propusimos indagar y analizar el desarrollo del aprendizaje continuo y autónomo, como una de las competencias de egreso a alcanzar, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para tal fin realizamos un estudio de carácter exploratorio-descriptivo, con diseño ex post facto, administrando un cuestionario de estrategias de aprendizaje a 100 estudiantes del último año de la carrera. Si bien los resultados obtenidos muestran grados de desarrollo aceptables en el uso de estas estrategias, se requiere utilizar otros instrumentos para obtener una mejor caracterización del perfil de estos egresados.