INVESTIGADORES
MASSA paola Andrea
artículos
Título:
Las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería: estudio del grado de adquisición y desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje
Autor/es:
BUFFA, FABIÁN; GARCÍA, MARÍA BASILISA; MENNA, MÁXIMO; MORO, LUCRECIA; MASSA, PAOLA; FUCHS, VANESA; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA; GARCÍA NUÑEZ, DANIELA
Revista:
Latin American Journal of Science Education
Editorial:
Instituto de Educación en Ciencias
Referencias:
Lugar: México; Año: 2021 vol. 8
ISSN:
2007-9842
Resumen:
En el presente trabajo se describe el grado de adquisición de la capacidad de autorregulación del aprendizaje (ARA) en los estudiantes de primer y quinto año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los estudios realizados tuvieron carácter exploratorio-descriptivo, con un diseño ex post facto. Como instrumento se utilizó el cuestionario de motivación y estrategias para el aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, 1991). Para la variable que se ha estudiado, se presentan los resultados de la dimensión “Estrategias Cognitivas y Metacognitivas”, en sus correspondientes sub-dimensiones: Ensayo; Elaboración; Organización; Pensamiento Crítico; Autorregulación Metacognitiva. Los participantes de esta instancia fueron aproximadamente 300 estudiantes de primer año y 100 estudiantes de quinto año de las diferentes carreras de la facultad. Se analizaron los resultados obtenidos a partir del cuestionario, realizando una estadística descriptiva univariada por medio de gráficos y estadísticos descriptivos de cada una de las variables categóricas ordinales involucradas. Si bien los estudiantes de quinto año muestran cierto desarrollo en algunas competencias relacionadas con la ARA, aún están lejos de ser lo deseable. Dado que estas habilidades no son innatas ni intuitivas, sino que requieren ser enseñadas y aprendidas, será necesaria su incorporación en los programas de las distintas asignaturas de los planes de estudio de las carreras de ingeniería de la UNMDP y el diseño de estrategias que hagan explícito el aprendizaje autorregulado.