INVESTIGADORES
ESPARIZ Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la capacidad promotora de crecimiento en Triticum aestivum (trigo) de nuevos aislados del género Bacillus
Autor/es:
BARENGO, PAMELA B.; PIZARRO, DOLORES M.; GAIDO, J.; PAIRE, M.; GIZZI, F.; TORESANI, S.; ESPARIZ, MARTIN; DAURELIO, LUCAS D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; XX Congreso y XXXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario.; 2018
Resumen:
Las rizobacteriaspromotoras del crecimiento en plantas o PGPR (Plant Growth PromotingRhizobacteria, por sus siglas en inglés) son bacterias que colonizan la rizósferay benefician el desarrollo de la planta hospedadora. En nuestro país, el cultivode trigo tiene gran relevancia económica ya que sus derivados son fundamentalespara la canasta básica alimentaria. El objetivo del presente trabajo fue determinar,en un ensayo a campo, la capacidad promotora de crecimiento en trigo (Triticum aestivum) de nuevos aisladosdel género Bacillus. Estos aisladosfueron obtenidos a partir de dos cultivos de Trigo sembrados en parcelas de laEstación Experimental de la FCA - UNR (Zavalla), en agosto del año 2017. Las sietecepas ensayadas fueron crecidas en medio papa-dextrosa (crecimiento ON, a 28°C,agitación). Para la inoculación, las semillas de trigo (Tauro, Semillero Klein)fueron sumergidas 5 minutos en una dilución del cultivo líquido saturado decada cepa a ensayar (DO=1). La siembra se llevó a cabo en una parcela de 4 mpor 4 m, subdividida en 9 parcelas de 1 m2 cada una. Lostratamientos fueron distribuidos al azar, alrededor del tratamiento control(semillas sumergidas en medio papa-dextrosa solo), que fue ubicado en el centrode la parcela. Para cada tratamiento, se sembraron 50 semillas por línea, en 5líneas, separadas por una distancia de 17 cm. Luego de 30 días de la siembra,se determinaron el número de hojas y el número de macollos por planta en unalínea de siembra elegida al azar. Los tratamientos con las cepas 2, 3 y 6dieron lugar a plantas con un número mayor de hojas con respecto a las plantasque recibieron el tratamiento control (4,79 ± 0,10; 4,50 ± 0,12; 4,57 ± 0,09,vs 4,16 ± 0,11, respectivamente, p < 0,05, Kruskal Wallis, media ± EE). A suvez, las plantas tratadas con las cepas 2 y 3 presentaron un mayor número demacollos que las plantas control (1,53 ± 0,10; 1,46 ± 0,12, vs 1,00 ± 0,11, respectivamente,p < 0,05, Kruskal Wallis, media ± EE). En base a estos resultados, puede inferirseque las plantas tratadas con las cepas 2, 3 y 6 han alcanzado un estadofenológico más avanzado que las plantas control en el mismo tiempo post-siembra.Esto indicaría una capacidad de las cepas 2, 3 y 6 de promover el crecimientode trigo.