INVESTIGADORES
ESPARIZ martin
congresos y reuniones científicas
Título:
RESPUESTA INMUNE CELULAR Y HUMORAL TRAS LA INMUNIZACION EN MUCOSA NASAL U ORAL: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA ANTI-T. cruzi
Autor/es:
PACINI, M.F.; GONZÁLEZ, F.; VILLAR, S.; FARRÉ, C.; CABRAL, N.; DA SILVA, O.; BARBOSA, E.; DERIO, M.; ARMANDO, M.; CHAPO, G.; ESPARIZ, MARTIN; BLANCATO, VICTOR; BONTEMPI, I.; MARCIPAR, I.; MAGNI, CHRISTIAN; PÉREZ, A.R.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XX Congreso y XXXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario.; 2018
Institución organizadora:
SBR
Resumen:
Actualmente no existen vacunas profilácticas para controlar el parásito T. cruzi. Dado que T. cruzi ingresa al organismo por distintas vías (piel y mucosasentre otras). La trans-sialidasa es un factor de virulencia del parásito quepresenta varios epitopes inmunodominantes. Dado que se sabe que la administración de formulacionesvacunales a nivel de mucosa puede generar tanto protección local como sistémica,nos propusimos evaluar la inmunogenicidad de una trans-sialidasa recombinante(TSr). Esta se administró emulsionada en distintos adyuvantes o  mediante un sistemas de entrega. Lasformulaciones fueron administradas sobre la mucosa nasal u oral. La TSr fueexpresada y purificada a partir de L. lactis.La TSr (10 µg/dosis) se emulsionó en dos tipos de adyuvantes (di-c-AMP,5µg/dosis; o ISPA, un adyuvante basado en liposomas con estructuras tipo jaula,20µg/dosis). También se utilizó directamente a la bacteria L .lactis productora de TSr como sistema de entrega (1.106bacterias=10 µg de TSr). En la primera estrategia, se administró por vía nasal:TSr sin adyuvante (G1); TSr+c-di-AMP (G2), TSr+ISPA (G3); inóculo de bacterias L. lactis que expresan TSr+c-di-AMP (G4).Por vía oral se administró también la bacteria L. lactis que expresa TSr (G5); partes iguales de L. lactis que expresan el antígeno oel  adyuvante c-di-AMP (G6) y por últimouna L. lactis  que porta un vector vacío (G7). En ambas estrategias,un grupo de animales fue administrado con igual volumen de PBS (G0n y G0o). RatonesBALB/c hembras (5-6/grupo) fueron inmunizaron con 3 dosis, una cada 15 díastanto por vía nasal (20 μl/dosis) u oral (100 μl/dosis). Quince días luego dela última inmunización se evaluó tanto la inmunidad mediada por células (IMC)como la inmunidad humoral específica contra TSr. Los resultados se analizaronmediante tests no paramétricos. En el esquema de administración nasal, todoslos grupos inmunizados generaron una buena IMC a las 48 hs en comparación conel G0 (p<0.05). Una respuesta similar, pero de menor intensidad, se observóen el esquema de inmunización oral. En términos de producción de IgG2aplasmática, el grupo G2 presentó un aumento muy significativo en comparacióncon G1 y G0 (p<0.05). En el esquema oral, los niveles de   IgG2a se vieron levemente aumentados, sinalcanzar significado estadístico en comparación con el grupo G0. Estos datossugieren que en términos de inmunogenicidad, las formulaciones administradaspor vía nasal parecen ser buenos candidatos vacunales contra T. cruzi.