INVESTIGADORES
MARTIN maria Eugenia
artículos
Título:
La relevancia de una perspectiva relacional e histórica en la investigación sociológica sobre educación y trabaj
Autor/es:
MARTÍN MARÍA EUGENIA
Revista:
Estudios del trabajo
Editorial:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 27 - 56
ISSN:
0327-5744
Resumen:
Este artículo forma parte de un trabajo de investigación más amplio cuyo objeto es analizar el problema de la inserción social de los jóvenes desde una perspectiva sociológica. Este propósito implica el desafío de conocer las prácticas de los agentes que actúan en contextos específicos, esto es, analizar tanto la lógica de las prácticas como las condiciones objetivas implicadas en ellas. En aquel trabajo, el centro de nuestra indagación está en las respuestas públicas al problema de la inserción social de jóvenes pobres en Mendoza. La situación de exclusión y vulnerabilidad que vive este grupo se ha ido conformando en dos terrenos, centrales para la construcción de las identidades y de las posibilidades en las sociedades modernas: la educación y el trabajo. Me propongo, por lo tanto, en los primeros capítulos de aquel trabajo, revisar las contribuciones que la sociología ofrece a la comprensión de los procesos que atañen a la dinámica de la relación entre política, juventud, educación y trabajo. Ahora bien,  cómo abordar un tema que,  indiscutiblemente,  resulta rico en sus relaciones con múltiples aspectos de un organización social es una decisión que atañe cierta complejidad. Para remontarla, es preciso identificar en el corpus de conocimiento a nuestra disposición los elementos que nos permitan, sin caer en la elaboración de extensos tratados, dar cuenta de las múltiples determinaciones de los fenómenos sociales. Nuestra perspectiva pretende ser sociológica y es exactamente en lo referido a la especificidad del análisis sociológico donde resulta imperante, en toda investigación, establecer una posición. El artículo plantea que frente al abandono de líneas de investigación que borden los fenómenos sociales en sus múltiples relaciones engarzando armónicamente trabajo de campo y producción teórica, resulta imperante preguntarse en qué consiste la especificidad de una perspectiva de este tipo. Respondiendo a este interrogante se desarrolla una posición teórica.