INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
artículos
Título:
NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS UNA APROXIMACIÓN A LOS CONDICIONANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ÉPOCAS DE CONFINAMIENTO SOCIAL
Autor/es:
MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA; EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Año: 2021 vol. 1 p. 1 - 10
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.