BECAS
MARINSALDA PASTOR Lucio
informe técnico
Título:
Informe Técnico de Avance
Autor/es:
GABRIELA CLAUDIA PASTOR; LAURA TORRES; FRANCO MARCHIONNI; EMILIA AGNENI; CATALINA BOATO; RACHID SAR SAR; LUCIO MARINSALDA PASTOR
Fecha inicio/fin:
2017-09-01/2020-08-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial-varios
Descripción:
Este informe se propone dar cuentas de las acciones realizadas conducentes a la obtención de los diversos productos que el proyecto se propone durante el período comprendido entre septiembre de 2017 y marzo 2019. A lo largo de estos 18 meses de labor se ha desarrollado aproximadamente el 50 % de la labor programada en la que se completaron algunos productos y otros presentan diverso grado de avance.   El Proyecto TELLmese orienta a generar un modelo de capacitación para comprender, conceptualizar, diseñar y finalmente gestionar la dimensión metropolitana de las ciudades. El propósito del proyecto es la creación de la comunidad digital de Práctica de  la Disciplina Metropolitana como base para el desarrollo futuro de esa disciplina. Se espera que el proyecto contribuya a aumentar el potencial formativo y de vinculación de las Instituciones de formación superior involucradas en esta materia. Objetivos: El Proyecto TELLme se propone desarrollar la Práctica de la Disciplina Metropolitana basada en la cooperación transnacional entre distintas instituciones educativas de alto nivel e innovación tecnológica.  Además pretende: -Establecer una comunidad de la Práctica de Disciplina Metropolitana.  Mendoza TELLme Team       TELLme - Training for Education, Learning and Leadership towards a new MEtropolitan discipline - Pr. N.: 2017-1-IT02-KA203-036974 This project has been co-funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.  3 -Salvar la brecha entre el conocimiento académico y las necesidades prácticas de las ciudades. -Generar mayores competencias en las instituciones de educación superior mientras se construye una comunidad de práctica con un enfoque integral. -Promover la comunidad de la Disciplina Metropolitana en las instituciones de educación superior a través de la innovación tecnológica como TELLme HUB. -Promover una nueva herramienta para el análisis, interpretación y diseño de los proyectos de Arquitectura Metropolitana a través de una Cartografía Metropolitana provista por un Laboratorio Virtual2. -Crear un Laboratorio de Capacitación Metropolitana para académicos, funcionarios públicos, ONG y profesionales locales. -Desarrollar un modelo de capacitación adecuado para comprender, conceptualizar, diseñar y gestionar la dimensión metropolitana de la ciudad capaz de ser implementado en otras instituciones de educación superior -Crear un Laboratorio de Capacitación Metropolitana  -Definir un marco disciplinario más amplio que proporcione diferentes habilidades relacionadas con un interés común metropolitano El proyecto tiene una duración de 36 meses y articula 10 instituciones principales: 1. Dipartimento di Architettura e Studi Urbani (DAStU), Politecnico di Milano; (Polimi) 2. Fondazione Politecnico di Milano; (FPM) 3. Universidad de Sevilla; (US) 4. DOBA Business School - Maribor, Slovenija; (DOBA) 5. Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza, Argentina; (UNCuyo) 6. Universidad Autonoma Metropolitana-Mexico City, Mexico; (UAM) 7. Universidad de Guadalajara-Mexico; (UdeG) 8. CNR, Milan, Italy; (CNR) 9. EStà, Milan, Italy; (EStà) 10. CIPPEC, Buenos Aires, Argentina. (CIPPEC)  A este conjunto, se suman 4 instituciones asociadas: 11. LifeWatch,  12. Metropolis,  13. UN-Habitat,  14. Universidad Ibero Torreón I. El plan de actividades comprende el desarrollo de ocho paquetes de trabajo:  1. Análisis de la situación metropolitana existente 2. Glosario metropolitano 3. Aproximaciones a la complejidad metropolitana 4. TELLmeHub y Laboratorio virtual 5. Guía TELLme 6. Directrices para el entrenamiento TELLme 7. Definición de las competencias técnicas para la gestión. 8. Libro inaugural TELLme  Mendoza TELLme Team       TELLme - Training for Education, Learning and Leadership towards a new MEtropolitan discipline - Pr. N.: 2017-1-IT02-KA203-036974 This project has been co-funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.  4 Finalmente, los resultados esperados son: 1- Lograr una colaboración multidisciplinaria y transnacional, compartiendo conocimiento, habilidades, mejores prácticas y desarrollando herramientas que mejoren las capacidades de las instituciones involucradas para abordar la Disciplina Metropolitana; 2- Crear una comunidad de práctica de la Disciplina Metropolitana entre las instituciones de educación superior a través de innovaciones tecnológicas que interactúan con los gobiernos locales y ONGs.