BECAS
ANCAROLA MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SECRECIÓN DE VESÍCULAS EXTRACELULARES VARÍA A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DEL PARÁSITO CESTODO ECHINOCOCCUS MULTILOCULARIS
Autor/es:
ANCAROLA M.E.; MALDONADO, LUCAS L.; GARCÍA, LUCÍA C. A.; HERBIG, JOHANNES; HORVAT, SONJA; MARCILLA, ANTONIO; ALBRECHT, KRYSTYNA; KAMENETZKY, LAURA; BREHM, KLAUS; CUCHER, MARCELA A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; I Workshop Anual del Grupo Argentino de Vesículas Extracelulares; 2023
Institución organizadora:
Grupo Argentino de Vesículas Extracelulares
Resumen:
La comunicaciónintercelular entre parásitos y hospederos es esencial para el desarrollo de lainfección y la supervivencia del patógeno. Esta interacción está regulada porproductos de excreción/secreción, como las vesículas extracelulares (VE). Echinococcusspp. es un género de parásitos cestodos (filo Platyhelminthes) causantes dela equinococosis. El ciclo de vida involucra carnívoros cánidos, que alojan alestadio adulto en el intestino y liberan huevos al ambiente junto con lasheces. Los hospederos intermediarios son herbívoros que se infectan al consumironcósferas en vegetales contaminados. El metacestodo (MC) es una vesícularellena de un fluido interno que contiene protoescólices (PE) y se desarrollaen órganos viscerales. Los PE se activan al ser ingeridos por el hospederodefinitivo y se diferencian a adultos en el intestino. El hombre actúa comohospedero intermediario accidental. En este trabajo comparamos la secreción deVE en distintos estadios del ciclo de vida de Echinococcus multilocularismantenidos en cultivo in vitro.Realizamoscultivos axénicos de cultivo celular primario, MC y PE no activados y activadosy aislamos las VE del sobrenadante de cultivo. Se analizó la presencia de VEpor microscopía electrónica de transmisión y se cuantificaron por análisis deseguimiento de partículas. Se determinó que el MC secreta más VE hacia el mediointra-parasitario (>20 veces) que al medio extra-parasitario. Además, los PEactivados secretan una población de VE de mayor tamaño respecto a los PE noactivados. El contenido proteico de las VE indica la presencia de proteínasclásicas de VE, así como de marcadores de biogénesis de VE. Por último, seobservó que una línea celular de hepatocitos es capaz de internalizar VE decultivo celular primario in vitro.Estos resultadosdemuestran que la secreción de VE en E. multilocularis podría tenerdistinta relevancia de acuerdo al estadio larval y que su secreción varía a lolargo del ciclo de vida del parásito.