INVESTIGADORES
SAIZAR maria mercedes
artículos
Título:
Las marcas de lo sagrado en el campo público de la salud. Abordajes desde la religión y la espiritualidad en Argentina.
Autor/es:
SAIZAR, MARÍA MERCEDES
Revista:
Religiones Latinoamericanas Nueva Epoca
Editorial:
ALER
Referencias:
Lugar: D.F México; Año: 2019 vol. 4
ISSN:
0188-4050
Resumen:
Los debates producidos en el campo del estudio de las religiones y la espiritualidad producidos en Latinoamérica durante las últimas dos décadas muestran la tensión entre espiritualidad y religión y sus alcances para explicar la realidad en las sociedades contemporáneas. Así, conviven en la academia distintos postulados: la espiritualidad actual sería un resultado de los procesos asociados a la new age; una muestra de las formas contemporáneas de relación con lo sagrado; el surgimiento de una experiencia de lo sagrado que trasciende las instituciones, una manifestación de la autonomía del sujeto o incluso una muestra del surgimiento de las técnicas del cuidado de sí como fenómeno propio de la posmodernidad, entre otras. En muchos de los trabajos, subyace la idea de que una ?la espiritualidad-, estaría reemplazando a la otra ?la religión-, ó que la espiritualidad vendría a completar un vacío de sentidos que habría sido provocado por los procesos de secularización de las instituciones. La propuesta que me interesa plantear es la de que la religión nunca dejó de estar presente en las instituciones de salud, y en las formas terapéuticas de las medicinas tradicionales y religiosas pero también en las de la biomedicina, y que las nuevas espiritualidades conviven en las instituciones con las religiones, no las reemplazan sino que incluso las validan y visibilizan como un fenómeno de la modernidad tardía. E incluso, que no estaríamos frente a una espiritualidad homogénea en sus términos, sino más frente a un constructo amplio que agrupa experiencias disímiles y contenidos heterogéneos de lo sagrado.Para ello, me gustaría desarrollar algunas ideas en torno a dos cuestiones: 1) los hospitales no abandonaron ni cedieron completamente sus espacios de religión (ni en las capillas y presencia de especialistas religiosos ni en los rituales médicos) y 2) que la incorporación de las terapias alternativas trajo nuevos aires de lo sagrado a las instituciones, bajo las formas de la espiritualidad, que incluso han afectado las formas de los espacios religiosos previos (con la aparición de los nuevos espacios multiconfesionales) y las formas en que se agencian los permisos para que circulen especialistas religiosos o de terapias que involucran nociones de lo sagrado en sus prácticas (curas, pastores, reikistas, etc).