INVESTIGADORES
MARDIROSIAN mariana Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de las células dendríticas presentes en los ganglios linfáticos durante el desarrollo de la orquitis autoinmune experimental.
Autor/es:
V.A. GUAZZONE; M. MARDIROSIAN; P. JACOBO; L. LUSTIG
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología - XI Jornada Científica del Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología - Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo
Resumen:
La orquitis autoinmune experimental (OAE) inducida en la rata por inmunización activa con antígenos espermáticos y adyuvantes constituye un modelo útil para estudiar inflamación testicular y autoinmunidad específica de órgano. La histopatología de la OAE se caracteriza por la presencia de un infiltrado linfomonocitario intersticial y lesión de los túbulos seminíferos con células germinales que sufren apoptosis y descamación. Previamente demostramos un aumento significativo en el número de células dendríticas (CD) en el testículo de ratas con OAE (Rival y col., 2006). En dichas células, el nivel de expresión de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH II) y moléculas co-estimulatorias (CD80, CD86) fue similar al comparar ratas controles y con OAE. Sin embargo, el aumento de la expresión relativa del ARNm de CCR7 (receptor de quemoquina) detectado en las CD aisladas de testículos de ratas con OAE versus la disminución del receptor CCR2 indicó que dichas células habían sufrido una maduración parcial y estaban listas para migrar hacia los ganglios linfáticos (GL) (Rival y col., 2007). Nuestro objetivo siguiente fue cuantificar y caracterizar las CD presentes en los GL drenantes del testículo (ilíacos y renales). Mediante citometría de flujo evaluamos la expresión de CD86, CD80 y las moléculas del CMHII de las CD ganglionares (OX-62+) provenientes de ratas normales (N, sin tratar), controles (C, inmunizadas con solución fisiológica y adyuvantes) y experimentales (E, inmunizadas con antígenos espermáticos y adyuvantes) sacrificadas a los 30 y 50 días posteriores a la primera inmunización. A los 30 días, tiempo en el cual aún no se observa lesión testicular, el porcentaje de CD CD86+, CD80+ o CMHII+ en los GL de ratas E fue similar al observado en las ratas C y N. En cambio, detectamos un incremento significativo en el porcentaje de dicha subpoblación en los GL de ratas con orquitis (50 días) en comparación con ratas C y N (CD86: E: 3.00±0.59, C: 1.16±0.32, N: 0.60±0.18; CD80: E: 4.47±0.37, C: 2.74±0.63, N: 0.75±0.41; CMHII: E: 5,36±0.44, C: 3.07±0.90, N: 1.94±0.52). Estos resultados sugieren que durante el desarrollo de la OAE en los GL drenantes del testículo aumenta la subpoblación de CD CMHII+, CD80+ y CD86+ que amplificaría la respuesta inmune contra los antígenos espermáticos induciendo daño testicular.