BECAS
BIDAURI MarÍa De La Paz
capítulos de libros
Título:
Transiciones juveniles entre la educación y el trabajo. Un análisis de las prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica
Autor/es:
BIDAURI MARÍA DE LA PAZ
Libro:
Las eternas transiciones: Recorridos, innovaciones y tendencias recientes en los estudios de las transiciones juveniles ente la educación y el trabajo
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022; p. 1 - 23
Resumen:
Este acapítulo de libro surge del debate generado en la mesa de trabajo número 19 de las II Jornadas de Sociología de la UNMDP. Reconocemos que la situación laboral de los y las jóvenes es más vulnerable en comparación con las generaciones adultas, aun incluso en períodos de bonanza económica. Es por esto por lo que la educación y la formación para el trabajo son elementos decisivos a la hora de pensar en la posibilidad de obtener un tipo de empleo menos sensible a las fluctuaciones del mercado de trabajo.  Conociendo la multiplicidad de formatos que han ido adquiriendo las transiciones entre el mundo educativo y laboral, virando hacia formatos menos lineales, consideramos que existe una variedad de factores e instituciones que inciden en los trayectos juveniles. En esta instancia analizamos este interludio entre la escuela y el trabajo a través de las prácticas profesionalizantes, en adelante PP, en la educación media de modalidad técnica en Argentina, pautadas por la Ley de Educación Técnico-Profesional (ETP 26.058/05). La metodología de trabajo que seguimos es cualitativa. La herramienta de construcción de la información es la entrevista en profundidad a jóvenes varones y mujeres, graduados de diversas orientaciones de Educación Media de Modalidad Técnica en dos establecimientos de la ciudad de La Plata. Realizamos aquí un primer análisis de una selección de diez entrevistas a jóvenes graduados de entre 19 y 24 años, caracterizando las PP que han realizado, el ámbito en el cual se han desempeñado, la vinculación con el mundo del trabajo a través de éstas. El objetivo que nos planteamos en esta breve comunicación es describir y comprender la experiencia de quienes han realizado sus prácticas profesionalizantes así como analizar los sentidos otorgados por los y las jóvenes.  Este trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar realizamos un abordaje teórico de las transiciones juveniles de la educación al trabajo, con posterioridad llevamos a cabo una descripción de la educación media de modalidad técnica en la Argentina, refiriéndonos  a los cambios a partir de la ley de ETP del año 2005; luego nos ocupamos de la conceptualización sobre las PP implementadas a partir de esta ley y consideradas como universales y obligatorias, posteriormente en un apartado metodológico exponemos nuestro elemento de construcción de la información y nuestra perspectiva analítica; en el último y más importante de los apartados, de carácter analítico, consideramos las PP en cuanto dispositivo mediador entre el mundo educativo y el ámbito socio productivo buscando comprender cómo se configuran las transiciones en nuestro país entre los jóvenes que han seguido una educación técnica en sus diferentes orientaciones. Finalmente planteamos algunas reflexiones finales que nos ayudarán a continuar problematizándonos en torno a esta temática.