BECAS
BIDAURI MarÍa De La Paz
capítulos de libros
Título:
Saberes para el trabajo y trayectorias de clase en la Argentina contemporánea. Un estudio desde el enfoque relacional
Autor/es:
BIDAURI MARÍA DE LA PAZ; HARVEY, CRISTIAN; VICTORIA BISCOTTI
Libro:
Impensar las clases sociales
Editorial:
FAHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 1 - 38
Resumen:
En este capítulo nos proponemos abordar de qué manera se configuran los saberes en las diferentes clases sociales en Argentina, tomando como estudio de caso el Gran La Plata. Utilizamos el esquema de Goldthorpe (1992) que postula la configuración de tres clases: de servicio, intermedias y trabajadoras. Particularmente el interés se centra en analizar cómo son puestos en juego los saberes adquiridos a lo largo de las trayectorias de los entrevistados de cada clase, cuáles son las formas de apropiación y la valoración que hacen de los mismos y cuál es el rol que ocupan en su proyección a futuro. Este abordaje se lleva a cabo desde una mirada sincrónica, es por ello que indagamos en las etapas de recepción, valoración y capitalización de los distintos saberes en cada clase social, a lo largo de sus trayectorias educativo-laborales, como una forma de abordar los procesos de desigualdad social. Es decir, que el interés se centra en analizar cómo son puestos en juego los saberes adquiridos a lo largo de las trayectorias de los entrevistados de cada clase, cuáles son las formas de apropiación y la valoración que hacen de los mismos y cuál es el rol que ocupan en su proyección a futuro. En esta línea consideramos relevante indagar la importancia que adquieren tanto aquellos saberes institucionalizados como los adquiridos de manera informal, considerando no solamente los saberes escolarizados, sino la educación en sentido amplio y el aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo, nos interesa indagar si a lo largo de las trayectorias se dan o no procesos de acumulación y articulación de estos saberes complejos, y de qué manera esto difiere en las distintas clases sociales, ya que consideramos que los saberes de los que disponen los sujetos constituyen uno de los factores que influyen en la posición que ocupan en el espacio social.