BECAS
BUONOCORE BIANCHERI Maria Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de las TIC en el plan de estudios de las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas – UNT.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, YANINA ESTHER; MEDINA ÁLVAREZ, PAMELA MARÍA LAURA; GUILLERMIN, MARÍA ÁNGELA; ALBARRACÍN ORFALI, MARÍA LAURA; SERRANO, HUGO LEONARDO; BUONOCORE BIANCHERI, MARÍA JOSEFINA; GRIMALDI, PAULA ESTEFANÍA; CECENARRO, MARÍA GRICEL; TAGASHIRA, CELIA ELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA); 2022
Resumen:
El análisis de las TIC en el plan de estudios de las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas - UNTFernández, Yanina Esther. Medina Álvarez, Pamela María Laura. Guillermin, María Ángela. Albarracín Orfali, María Laura. Serrano, Hugo Leonardo. Buonocore Biancheri, María Josefina. Grimaldi, Paula Estefanía. Cecenarro, María Gricel. Tagashira, Celia Elina.Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT. Argentina, Tucumán, San Miguel de Tucumán.yaninafernandez@csnat.unt.edu.ar ResumenLos cambios que suceden a nivel mundial, ejercen notables transformaciones en la educación. Casas Armengol (2005) sostiene que, desde la universidad, se debe dar mayor énfasis a las innovaciones apoyadas en las tecnologías, ya que es a partir de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la organización universitaria, que la educación superior comienza a sufrir transformaciones y renovaciones mucho más significativas.Considerando que el conocimiento actual de la sociedad tiene que ser flexible, transdisciplinario y con una consistente formación de base, nuestro objetivo es analizar la presencia de las TIC en el plan de estudio del Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, a lo largo de las diferentes modificaciones que sufrió desde su puesta en vigencia. Para ello se realizó una investigación documental de los diferentes planes de estudio y sus modificatorias, indagando si se planteaban curricularmente espacios TIC. Los planes de estudios se diseñan y elaboran en función del sujeto que quieren formar. Por ello, el perfil del egresado como Profesor de Ciencias Biológicas debe atender a las características sociopolíticas del momento. Aun así, en la última modificación del plan de estudios, realizada en 2016, la enseñanza de las tecnologías, principalmente en relación a las TIC, no se hace evidente en la currícula.La modernización de la educación superior exige poner especial atención en los contenidos de los planes de estudio, analizar las formas de la práctica profesional y las condiciones funcionales que demanda la formación de los sujetos. También es preciso señalar que la presencia de las TIC en las aulas no garantiza un mejor aprendizaje, pero sí permite reflexionar sobre el rol docente y su función estimulando la construcción de conocimiento y la producción de sentido los estudiantes (Concari, 2014).