BECAS
BIDAURI MarÍa De La Paz
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación acerca de las acciones colectivas y la comprensión de la configuración de las subjetividades políticas.
Autor/es:
CASTILLO GARCÍA JOSÉ RUBÉN; BIDAURI MARÍA DE LA PAZ
Lugar:
Heredia
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano de Metodología en Ciencias Sociales ELMECS; 2014
Institución organizadora:
UNA (Universidad Nacional Costa Rica) y RedMet (Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales).
Resumen:
p.sdfootnote { margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%; }p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }a.sdfootnoteanc { font-size: 57%; } La siguiente ponencia revisa algunas miradas acerca de la investigación social, en especial cuando ésta es enfocada desde la metodología y orientada a satisfacer intereses explicativos de la realidad, buscando dar cuenta de los procesos sociales emergentes en América Latina. Al respecto, consideramos que ello implica trascender la mirada positivista, que se respalda en la visión de la investigación fundamentalmente metodológica y/o procedimental y en el rigor que deriva de sus procedimientos. Además, planteamos que se hace necesario expresar que la labor de los investigadores, sobre todo en el campo social, va más allá de la explicación. En ese sentido, proponemos un enfoque que podríamos considerar alternativo para producir conocimiento científico sobre temáticas que involucran el comportamiento humano, específicamente en tópicos relacionados con las prácticas sociales y políticas. En este documento, se plantea un enfoque investigativo alternativo, que en principio, se preocupa por identificar a los grupos humanos. Posteriormente, da cuenta del comportamiento de dichos colectivos y propone la necesidad de penetrar en el mundo subjetivo, y desde allí se buscan los significados y sentidos de sus prácticas políticas. Para acceder al mundo de la subjetividad de los colectivos, se desarrollan algunos puntos de vista relacionados con las implicaciones que tiene el mundo de la vida y/o vida cotidiana en la configuración de sus formas de ser, actuar y desenvolverse en los asuntos públicos, para ello la propuesta se remite a desarrollar el papel que cumplen en ello las representaciones sociales y los imaginarios colectivos. Al respecto, consideramos sucintamente que los imaginarios colectivos y las representaciones sociales son conceptos que se utilizan para dar cuenta de resultados de diversos actos de pensamiento. Así, se refieren a los contenidos que se producen en algunas operaciones mentales y que son aprovechados por los seres humanos para realizar los procesos de comunicación que requerimos para relacionarnos con los demás e intercambiar los significados con que denotamos y connotamos la realidad. En el texto expresamos el sentido con el cual se utilizan estos dos términos: 1) ?imaginarios?, y además los asumimos como ?colectivos?; y 2) las ?representaciones? concebidas como ?sociales?1. En el documento, abordamos algunos criterios que se orientan a responder tres preguntas ¿A qué se refieren los imaginarios colectivos? y, ¿qué son las representaciones sociales? ¿Con qué significados y sentidos se utilizan? Esta mirada, permite deducir que los estudios en los que se indaga por las prácticas políticas en el marco de las culturas de sus actores, deben orientarse a buscar los sentidos y las significaciones que sirven de ordenamiento a la realidad social. Este ámbito trasciende lo visible, lo tangible, y centra su atención en lo significable. Por ello, con el fin de dar cuenta de la configuración de la subjetividad de los grupos que fungen como acciones colectivas, nos basamos en una mirada comprensiva acerca de los procesos de institución, constitución y construcción de la realidad en que se desenvuelven dichos colectivos. Esto se respalda en la propuesta que hizo (Castillo, 2006), la cual se interesa por investigar la realidad social a partir del concepto de configuración de la realidad teniendo como base el supuesto teórico de que la configuración de las sociedades se produce a partir de los imaginarios colectivos y de las prácticas sociales, y que ambas tienen relación directa con las condiciones históricas, (políticas, sociales, económicas y culturales) en que viven los colectivos. Esta configuración de las sociedades se haya referida a las circunstancias de la vida cotidiana. Por ende, este sería el objeto por el cual indagar en los proceso de investigación y características que aquí sucintamente se plantea. En razón de esto, consideramos que el hecho social es el resultado de los procesos de institución, constitución y/o de construcción, los cuales aunque diferenciables, en la realidad se complementan, en tanto hacen parte de prácticas sociales donde convergen. En este sentido, en el documento proponemos elementos conceptuales para debatir las implicancias de cada uno de dichos términos, al menos cómo se entienden en este texto.