BECAS
BIDAURI MarÍa De La Paz
artículos
Título:
Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales: Barcelona, La Plata y Santiago.
Autor/es:
BIDAURI MARÍA DE LA PAZ; PALAU FONS, ARNAU ; VALS CASAS, ONA ; MERINO PAREJA, RAFAEL
Revista:
Foro de Educación
Editorial:
FahrenHouse
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2021 vol. 19
Resumen:
El objetivo del presente artículo es comprender las motivaciones del alumnado para cursar Educación Técnico-Profesional (ETP), teniendo en cuenta las características institucionales y contextuales de los tres países. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 18 y 22 años de las tres ciudades, se realiza un análisis socio-hermenéutico del discurso del alumnado. Los resultados muestran, por un lado, diferencias en las motivaciones para elegir este tipo de educación, atribuibles al diseño institucional, al prestigio de los estudios y al contexto de la ciudad, lo que llevaría a pensar en elementos de divergencia en la estructuración de desigualdades educativas en cada ámbito. Por otro lado, se observa cierta similitud en las motivaciones de los y las jóvenes de las distintas ciudades analizadas que van más allá de lo institucional, mostrando factores de convergencia de la desigualdad.