BECAS
BIDAURI MarÍa De La Paz
artículos
Título:
"Los saberes en el trabajo. Un análisis de clase"
Autor/es:
BIDAURI, MARÍA DE LA PAZ; VICTORIA BISCOTTI
Revista:
Diferencias
Editorial:
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y POSESTRUCTURALISMO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024
ISSN:
2469-1100
Resumen:
En este artículo abordamos la manera en que se configuran los saberes en las diferentes clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias laborales. Seguimos aquella definición que plantea que los saberes presentan una estructura tripartita en tanto que saber, saber hacer y saber ser (Spinosa, 2004). Realizamos un acercamiento amplio a la temática considerando habilidades técnicas, saberes actitudinales, títulos. Nos interesa indagar si a lo largo de las trayectorias se dan o no procesos de acumulación y articulación de estos saberes complejos, y de qué manera esto difiere en las distintas clases sociales. El artículo se estructura en dos grandes partes. La primera parte de carácter teórico-metodológico incluye la introducción en la que presentamos el tema de manera general, luego explicitamos las consideraciones metodológicas, y más tarde nos ocupamos de los abordajes teóricos que analizan los saberes en relación a las clases sociales. En la segunda parte, de corte analítico, planteamos una breve caracterización de las clases que componen nuestro estudio, luego retomamos la formación en los ámbitos de trabajo considerando la vinculación entre el plano del saber y el plano laboral en las clases trabajadora, intermedia y de servicio. Concluimos con una serie de reflexiones finales.