INVESTIGADORES
ELOLA Maria teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Galectina-1: nexo entre los hepatocitos tumorales y las células endoteliales durante la progresión del carcinoma hepatocelular humano (CHC)
Autor/es:
MANZI, MALENA; BACIGALUPO, MARÍA L.; CARABIAS, PABLO; WOLFENSTEIN-TODEL, CARLOTA; RABINOVICH, GABRIEL A.; ESPELT, MARÍA V.; TRONCOSO, MARÍA F.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; Reunión anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) 2014; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Galectina-1 (Gal1), proteína con afinidad por beta-galactósidos, es sobre-expresada en algunos tumores y en las células endoteliales (CEs) asociadas. Su nivel de expresión se relaciona con la agresividad y diseminación tumoral y la angiogénesis. Previamente demostramos que Gal1 favorece la adhesión de células de CHC HepG2 a la matriz extracelular, el crecimiento tumoral y metástasis. En este trabajo evaluamos la importancia de Gal1 en el microambiente del CHC. El incremento en la expresión de Gal1 en células HepG2Gal1 (sobre-expresan y secretan Gal1) aumentó la proliferación (210±18% p<0,001 vs HepG2 control, 96 h, MTS) y la adhesión a monocapas de CEs sinusoidales, SKHEP1, asociadas a tumor hepático (146±9% p<0,05). Dicho efecto fue prevenido por lactosa, un inhibidor de galectinas (101±3% p<0,05). Respecto de CEs no asociadas al tumor, las células SKHEP1 mostraron elevada expresión intracelular de Gal1 y alta secreción al medio extracelular (Western blot, WB), también Gal1 se encontró asociada a membrana (inmunofluorescencia, IF). Gal1 recombinante, al igual que medios condicionados (MCs) de células HepG2Gal1, promovieron la proliferación de células SKHEP1 (120±8% p<0,01; 130±9% p<0,001, respectivamente, 72 h, MTS). A su vez, estos MCs estimularon la migración del endotelio sinusoidal (123±5% p<0,01, vs MCs de HepG2 control, 9 h, ensayo de la herida). En el CHC, se secretan altos niveles del factor de crecimiento tumoral beta1 (TGFbeta1), tanto por los hepatocitos como por las CEs asociadas. TGFbeta1 (5 ng/ml) aumentó la expresión de Gal1 en células HepG2 (175%±20 p<0,05, 48 h, WB). En células HepG2Gal1 en ausencia de TGF-beta1 se observó la translocación nuclear de Smad4 (IF), indicando activación de la vía de señalización canónica. Gal1 en el microambiente tumoral ejercería un efecto autócrino y parácrino, sobre las células del CHC y el endotelio sinusoidal, estimulando la progresión tumoral y la angiogénesis. Además Gal1 y TGF-beta1 colaborarían en la progresión del CHC.