INVESTIGADORES
SEGURA Maria soledad
libros
Título:
Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA; CINTIA WECKESSER
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Año: 2016 p. 199
ISSN:
978-987-707-047-7
Resumen:
Las políticas y estrategias para enfrentar los desafíos planteados en las particularescondiciones existentes entre 2009 y 2015, son analizadas y debatidas en este libro porintegrantes de las principales redes de medios comunitarios, alternativos, populares ycooperativos de la Argentina, dirigentes de algunos de los gremios de trabajadores del sector audiovisual, representantes de áreas del Estado vinculadas a políticas de comunicaciónaudiovisual, e investigadores de universidades públicas dedicados al estudiode estos temas. Las y los autores de cada sector ?asociaciones de medios, sindicatos,Estado, academia- presentan, además, diversas posturas políticas y enfoques teóricos.Asimismo, provienen, en su mayoría, de Córdoba ?lugar de edición de este libro-, perotambién de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Porlo tanto, la diversidad para abordar el tema se profundiza y complejiza.Algunos de los textos recuperan debates orales producidos en eventos públicos y otrosson análisis escritos que retoman algunos aportes realizados en los últimos años alestudio de este tema. Las ponencias fueron inicialmente expuestas en las jornadas?¿Cómo ocupar el 33 por ciento? Los medios sin fines de lucro a partir de la Ley deComunicación Audiovisual? y ?Derechos y sustentabilidad. Las relaciones laborales enlos medios sin fines de lucro desde la Ley Audiovisual? organizadas en 2013 y 2014respectivamente en la Facultad de Ciencias de la Información (ECI) de la UniversidadNacional de Córdoba por el equipo de investigación ?Sociedad civil y derechos a lacomunicación y la cultura? junto con las secretarías de Extensión y de Investigaciónde la ECI y, en el último caso, también con el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.Los textos escritos sintetizan estudios de los recientes procesos de concursos de licenciasde televisión digital sin fines de lucro; de las licencias, autorizaciones, permisos yfondos de fomento otorgados en estos años; de las audiencias reales y potencialesde estos medios; de los modos de regularización de las relaciones laborales dentrode los medios del sector no lucrativo; y de las estrategias de gestión, económicas, deproducción y de inserción social de las radios, productoras audiovisuales y redes demedios comunitarios, populares, alternativos y cooperativos que preexistían y quesurgieron al calor de los debates de la Ley.