INVESTIGADORES
SEGURA Maria soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Las reformas en políticas culturales: el vínculo entre sociedad civil y estado en Argentina y Brasil 2003-2015
Autor/es:
ANNA VALERIA PRATO; ISA PAULA MORAIS; MARÍA SOLEDAD SEGURA
Reunión:
Simposio; Simposio "Sociedad civil, territorio y políticas públicas", XIII Congreso SAAP; 2017
Resumen:
Entre 2003 y 2015 se constataron novedosas transformaciones en materia de políticas culturales en diversos países de América Latina. En general, éstas dan cuenta de una redefinición de la relación Estado-sociedad civil en el campo cultural, en consonancia con los lineamientos de organismos internacionales y las demandas de las organizaciones sociales. Asimismo, implican la búsqueda de efectivizar las declaraciones y convenciones internacionales en legislaciones, programas y proyectos. Centraremos el análisis en los procesos de participación social en la elaboración de políticas culturales en Argentina y Brasil. Ambos tuvieron orientaciones políticas similares, pero modos particulares de construcción de políticas públicas, con diferentes papeles asumidos por los gobiernos y los movimientos sociales, y resultados dispares. En Argentina, tomaremos el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley Federal de Culturas propuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en 2014. Sostenemos que esto fue posible no sólo por la iniciativa gubernamental, sino también por la organización y movilización de la sociedad civil en torno a este tema. A pesar de los esfuerzos de numerosas organizaciones sociales, el proyecto de Ley Federal de Culturas no llegó a ser sancionado y desde 2003 se aprobó sólo la ley nacional de música.Desde 2010, Brasil implementaba una legislación en el mismo sentido: el Plano Nacional de Cultura, que postulaba 53 metas a ser alcanzadas en 10 años. En 2014, se intensificó la movilización social para la aprobación de la ley que legitimara como política de Estado el Programa Nacional de Promoção da Cidadania e Diversidade Cultura ? Cultura Viva que había sido creado en 2004. Como resultado, se sancionó la Lei Cultura Viva. El estudio se aborda desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinaria que nos permite analizar las prácticas desde un enfoque socio-histórico. Considerar las prácticas lleva a plantearse la pregunta acerca de los agentes que las producen y de las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de producción. Se plantea que las prácticas encuentran el principio de comprensión/explicación (Costa, 2010) en el lugar que define la identidad social de los agentes que los producen (Mozejko y Costa, 2002). No se niega la incidencia que pueden tener en las opciones de los agentes los valores esgrimidos como razones de sus prácticas. Se plantea, sin embargo, como hipótesis, que las opciones que las caracterizan encuentran una mayor eficacia explicativa al relacionarlas con la posición relativa de poder que define a los agentes que las producen más que con sus ideas y principios. Este enfoque se ubica en un nivel intermedio entre la necesidad que enfatizan los estudios del nivel macro y la libertad que destacan los del nivel micro, al procurar comprender/explicar las prácticas sociales a partir de la construcción del lugar social de los agentes que las producen en el marco de relaciones de poder relativo y de luchas. De acuerdo con este enfoque, procuramos responder al siguiente interrogante: ¿Qué características asumen las prácticas de organizaciones de la sociedad civil tendientes a democratizar la cultura en Argentina y en Brasil que participaron en la elaboración del proyecto de Ley Federal de Culturas y en la Ley Cultura Viva en 2014; y en qué medida es posible comprenderlas/explicarlas habida cuenta del lugar social de quienes las producen?