INVESTIGADORES
SEGURA Maria soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa
Autor/es:
MATA, MARÍA CRISTINA; MONJE, DANIELA INÉS; CARRO, PABLO; CÓRDOBA, MARÍA LILIANA; NAVARRO, JUAN MANUEL; SEGURA, MARÍA SOLEDAD; SIMO, JUAN CARLOS; TORRES CASTAÑO, ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Bienal Iberoamericana de Comunicación; 2007
Institución organizadora:
Red Académica Iberoamericana de Comunicación
Resumen:
El ejercicio de la ciudadanía comunicativa, es decir, el reconocimiento y ejercicio de los derechos a la información y la comunicación consagrados jurídicamente y la búsqueda de su ampliación, suele ser tematizado en diversos estudios y propuestas de acción social como condición necesaria para revertir, mediante la participación de los individuos en la esfera pública y política, los crecientes niveles de exclusión económica y social que existen en nuestras sociedades y para consolidar el sistema democrático. Pero la enunciación del ejercicio esa condición no pasa de ser una proposición formulada a manera de ideario y son escasos los conocimientos sistemáticos que permiten fundar diagnósticos ajustados acerca de su vigencia, alcances y limitaciones. Esa generalizada situación en el campo de los estudios de comunicación constituye, a nuestro juicio, un problema relevante en tanto impide comprender las articulaciones entre comunicación y poder, resultando igualmente insuficiente para fundar estrategias orientadas a consolidar la ciudadanía comunicativa o a fortalecer los procesos democráticos mediante prácticas comunicativas contra­hegemónicas. De ahí que nuestra investigación se propuso abordar, como objeto de estudio, las condiciones de posibilidad de existencia de la ciudadanía comunicativa en la sociedad cordobesa, es decir, se propuso conocer hasta qué punto existe, en nuestra sociedad, conciencia y ejercicio de los derechos a la información y la comunicación. Una de las estrategias para dar cuenta de ese objeto fue una indagación empírica de carácter cuantitativo acerca de los conocimientos, prácticas y expectativas vinculadas a la ciudadanía comunicativa.