INVESTIGADORES
MAZZONI maria laura
capítulos de libros
Título:
"¿Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre? Las causas matrimoniales de la Audiencia episcopal de la Diócesis de Córdoba del Tucumán en el periodo tardocolonial"
Autor/es:
MARÍA LAURA MAZZONI
Libro:
Género, sexualidad y raza. Producciones normativas y experiencias judiciales en las modernidades europeas y americanas (fines del siglo XV- principios del siglo XIX)
Editorial:
Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2022; p. 113 - 130
Resumen:
La propuesta presentada se centra en una indagación de las causas de Divorcio y Nulidad matrimonial, sobre todo aquellas en las cuales el pedido era motivado por sevicia y malos tratamientos, que nos llevó a preguntarnos por las mujeres, y su agencia en el foro eclesiástico, las relaciones intergenéricas, la administración de justicia eclesiástica y el control social. En este sentido, el capítulo se propone analizar las causas de divorcio y nulidad matrimonial que fueron tratadas por el máximo tribunal ordinario de la diócesis del Tucumán, la audiencia episcopal, en el periodo tardocolonial. Específicamente, nos abocamos al estudio del legajo 200 del fondo perteneciente a la audiencia que abarca el periodo que va de 1803 a 1810. Este legajo, así como el resto de los fondos pertenecientes a la audiencia episcopal, se encuentra alojado en el Archivo del Arzobispado de Córdoba, Argentina.Nota aclaratoria: El ISBN no pertenece al libro aquí presentado, sino que se trata de un ISBN copiado del modelo de Sigeva. Las compiladoras del libro aun no tienen ese dato. Por otra parte, se trata de un libro electrónico, pero seleccionamos la opción "Impreso" porque aun no contamos con el URL.