INVESTIGADORES
MANZO silvia alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Modestia y sabiduría en los modelos de feminidad (siglos XVII y XIX)”
Autor/es:
SILVIA MANZO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Filosofía del Norte Grande; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
En los modelos de mujer promovidos por los catálogos de mujeres ilustres se estipulan una serie de “virtudes” con el fin de normativizar la subjetividad femenina. Entre todas ellas, una virtud que sobresale como requisito que debe tener toda mujer sabia es la modestia. Me refiero aquí un sentido de modestia, que llamaré “modestia intelectual” y significa humildad, falta a de soberbia, de pedantería y de vanidad, y que tiene el mismo significado para hombres y mujeres. Como veremos, para muchos la modestia siempre debía acompañar a una mujer que tuviera talentos intelectuales destacados. Partimos de la hipótesis de que la postulación de virtud de la modestia intelectual en los modelos de las sabias mujeres surge de ciertas de connotaciones específicas que se asumen como propias del género femenino. Una pregunta vinculada con esto sería si las virtudes tienen género: ¿Hay virtudes que son femeninas y otras que son masculinas? ¿La modestia intelectual sólo corresponde a las mujeres? ¿La modestia física solo corresponde a las mujeres? Según mi hipótesis, los motivos por los cuales se exige modestia tiene que ver, por un lado, con las tendencias “naturales” que se consideraban como inherentes a cada género, y, por otro, con los límites del derecho a conocer y a intervenir en la vida pública que se le atribuían a cada caso. En esta ponencia vamos a tratar sobre esta cuestión, analizando la posición manifestada por dos mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) y Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919). Si entendemos por feminismo un sistema de ideas basado en una denegación del privilegio de los hombres como grupo y de la subordinación de las mujeres como grupo dentro de una sociedad dada, tanto Sor Juana como Gimeno pueden ser consideradas como feministas. Sus posiciones feministas adquieren en cada una sus características particulares comprensibles en su contexto histórico. Además de este elemento común que las enlaza, tienen otro punto en común que torna interesante comparar sus posiciones. Aunque sus vidas transcurrieron en dos momentos históricos separados por unos doscientos años, ambas vivieron en el entorno cultural de la cultura hispanoamericana, una cultura transatlántica donde se cruzan España con Latinoamérica. En Sor Juana y en Gimeno veremos cómo la conjunción de la modestia intelectual y la sabiduría es resignificada, cuestionada o validada, sea por ellas mismas en sus propios escritos, o sea por sus interlocutores contemporáneos.