INVESTIGADORES
MANZO silvia alejandra
capítulos de libros
Título:
Argumento del diseño y creencia en David Hume
Autor/es:
MANZO, SILVIA
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia: Selección de Trabajos de las XVI Jornadas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 389 - 394
Resumen:
Desde la publicación de Diálogos sobre la religión natural en 1779, la crítica del argumento del diseño que allí presenta Hume ha sido objeto de muchos estudios y discusiones. Este argumento, cuyo origen se remonta a la Antigüedad griega,tenía muchos partidarios en el siglo XVIII entre los cuales se destacaba Isaac Newton.Sintéticamente, el argumento sostiene que el orden que se observa en la naturaleza permite concluir que el mundo es causado por un ser inteligente de naturaleza divina. La tarea de interpretar cuál es la posición de Hume sobre el argumento es compleja básicamente por dos razones. Por un lado, porque Filón, el personaje que presenta la crítica escéptica a lo largo de toda la obra, parece cambiar bruscamente de opinión pronunciándose a favor del argumento. Por otro lado, porque el personaje que cierra la obra, Pánfilo, concluye que si bien la opinión de Filón es ?probable?, la de Cleantes, quien defiende constantemente el argumento, se acerca más a la verdad (DNR 89). De este modo, resulta difícil, entre otras cosas, definir quién o quiénes de los personajes representa(n) la voz de Hume: ¿el escéptico Filón, el deísta Cleantes o el fideísta Demea? Entre los especialistas encontramos una variada gama de respuestas tanto sobre este punto en particular como sobre la posición de Hume con relación a la religión en general. Entre ellas la más satisfactoria es a mi juicio la de  J. C. A. Gaskin que sostiene que Hume es un ?deísta atenuado?: sus dudas escépticas no le permiten negar la existencia de Dios ni negar que el orden del mundo indica la existencia de una inteligencia superior de la cual éste orden proviene. Pero el Dios que Hume estaría dispuesto a aceptar no tiene ninguna incidencia en la vida moral de los hombres ni es objeto de devoción alguna. Tomando esta interpretación como punto de partida, en este trabajo sostengo que la creencia en Dios es de un tipo diferente a otras creencias que Hume considera razonables y conjeturo cuál sería la razón por la cual Hume asumió que estas creencias son de diferente naturaleza.